16 de junio de 2013
16.06.2013
Protestas en Turquía

Convocatoria de una huelga general para este lunes

Dos de los mayores sindicatos turcos han convocado el paro para protestar por el violento desalojo policial

16.06.2013 | 23:06

Dos de los mayores sindicatos turcos y tres colegios profesionales anunciaron hoy la convocatoria de una huelga nacional para este lunes, en protesta por el violento desalojo policial de miles de manifestantes antigubernamentales del parque Gezi, aledaño a la plaza Taksin de Estambul.

La Confederación de Sindicatos Obreros Revolucionarios (DISK) y la Confederación de Sindicatos de Trabajadores Públicos (KESK), así como los colegios profesionales de médicos, ingenieros y arquitectos decidieron convocar manifestaciones y una jornada de huelga el lunes 17 de junio.

La protesta se dirige "contra las agresiones del AKP", el gubernamental Partido de la Justicia y el Desarrollo (islamista moderado), en el poder desde 2002, especifica una de las organizaciones convocantes en un comunicado.

Esta es la segunda vez que estos dos sindicatos convocan una huelga -la primera de 36 horas fue a partir de mediodía del 4 de junio- en solidaridad con la ola de protestas que sacude Turquía desde hace casi tres semanas y que ha dejado cuatro muertos y más de 5.000 heridos.

"Nuestros miembros saldrán a las plazas céntricas de las ciudades este lunes 17 de junio para mostrar su rechazo a los ataques (policiales); pararemos toda la actividad salvo los servicios de urgencia", anuncia el comunicado conjunto, firmado por las cinco organizaciones mencionadas, al tiempo que reivindica "una Turquía libre, igualitaria y democrática".

"Bajo el bloqueo de los medios, ha empezado una enorme campaña de manipulación y distorsión de la oposición libertaria del pueblo, pero la resistencia popular no puede romperse: ha superado una tras otra todas las barreras", señala el texto.

El secretario general del KESK, Ismail Hakki Tombul, explicó al diario "Hürriyet Daily News" que los afiliados a su sindicato acudirían al trabajo este lunes para leer un comunicado y luego saldrán a la calle a protestar.

Aunque el comunicado no utiliza la expresión "huelga general", se espera una amplia repercusión y un miembro del KESK estimó en "cientos de miles" el número de personas que podrían salir a manifestarse mañana, asegura el citado diario.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook