16 de junio de 2013
16.06.2013
Protestas en Turquía

Erdogan advierte a la gente de que no vuelva a Taksim

El primer ministro turco pide a la población que no se deje engañar y no participe en las manifestaciones de protesta

16.06.2013 | 14:19

El primer ministro de Turquía, Recep Tayyip Erdogan, advirtió hoy a la gente de que no se deje engañar y no atienda a las llamadas a manifestarse en la plaza Taksim de Estambul, eje de la ola de protestas antigubernamentales, que fue desalojada el sábado por la Policía.

"Apelo al sentido común de la población", dijo el primer ministro, quien justificó el desalojo de la plaza y del parque Gezi en que sus ocupantes insistían en quedarse pese a sus promesas de que cumplirá la voluntad popular respecto al polémico proyecto de reurbanizar la zona.

Desde la irrupción policial en el parque, Estambul y Ankara han sido escenario de continuas protestas y choques con la Policía, y en la ciudad del Bósforo varias marchas tratan de alcanzar Taksim, bloqueada y ocupada por la policía.

En un multitudinario mitin en Estambul, el primer ministro se defendió de las acusaciones de brutalidad policial contra los manifestantes, vertidas tanto dentro como fuera del país.

"Antes de nosotros, la Policía podía usar la fuerza sin ningún limite. Nosotros vinimos y lo restringimos", dijo en relación a su partido, el islamista moderado AKP, en el poder desde hace once años.

Además, aseguró que durante su mandato se han acabado los malos tratos en prisiones y comisarias y se han levantado las limitaciones a la libertad de expresión y manifestación.

"No podéis manifestaros donde queráis", acusó, sin embargo Erdogan, quien insistió en asegurar que se han producido actos de vandalismo durante los 18 días de protestas y que los hoteles en la zona están vacíos.

"¿Quién pagará por ello?", preguntó a sus simpatizantes, que coreaban gritos de "Turquía está orgullosa de ti".

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook