20 de junio de 2013
20.06.2013
Diez días de manifestaciones

Un policía ´indignado´, el héroe de las protestas en Brasil

El agente arrojó su arma a una hoguera y se unió a las protestas "avergonzado por servir a un Gobierno así"

20.06.2013 | 11:16

Un agente de la Policía Militar ha arrojado su arma al fuego y se ha unido a las miles de personas que se han manifestado estos días en la ciudad de brasileña Río de Janeiro para exigir una reducción del precio del transporte público.

En un vídeo, grabado el pasado lunes en el marco de las protestas, se ve al policía arrodillarse y sacar su arma, provocando reacciones de sorpresa y temor entre los manifestantes. Entonces, el agente quita el cargador y la lanza a una hoguera.

"¿Servir a un Gobierno así? ¡Estoy avergonzado, maldita sea!. Me avergüenza lo que le pasa a la gente todos los días", ha explicado, según el vídeo publicado por YouTube.

Las movilizaciones comenzaron hace diez días de forma pacífica en Sao Paulo por la subida del precio del transporte público de 3 a 3,20 reales, pero se tornaron violentas el pasado viernes, a causa de la represión de la Policía Militar.

Desde entonces, miles de personas han tomado las calles de las principales ciudades para protestar, ya no solo por estas tarifas, sino también por los efectos sobre la Hacienda Pública de la Copa Confederaciones, el Mundial de Fútbol de 2014 y las Olimpiadas de 2016.

De momento, once ciudades, incluidas Sao Paulo y Río de Janeiro, que han sido las más reticentes, han accedido a bajar el precio del transporte público, al menos de forma provisional, hasta encontrar una solución definitiva.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook