24 de junio de 2013
24.06.2013
Espionaje internacional

Niegan que Snowden viaje en el vuelvo Moscú-La Habana

El extécnico de la CIA ha solictado asilo político a Ecuador, cuyo Gobierno está valorando la petición

24.06.2013 | 10:01
Asiento vacío de Edward Snowden en el avio´n

El extécnico de la CIA Edward Snowden, acusado de espionaje en EEUU, no está a bordo del avión que salió hoy de Moscú con destino a la Habana, indicó una fuente anónima citada por la agencia rusa Interfax.

"Edward Snowden no está a bordo del avión, no salió en ese vuelo", dijo una fuente de los servicios de seguridad ruso a la agencia, que minutos antes había informado de su partida

El extécnico de la CIA ha solicitado asilo a Ecuador, cuyo canciller, Ricardo Patiño, dijo hoy en Hanoi, donde se encuentra de visita oficial, que estudia el asunto con "responsabilidad", al tiempo que destacó la importancia de la "libertad de expresión".

Desde que Snowden, que desveló una trama de espionaje masivo realizado por Estados Unidos y Gran Bretaña, llegó ayer a Moscú procedente de Hong Kong, las autoridades rusas guardan silencio.

Los medios rusos se hicieron eco hoy de informaciones no confirmadas de que Snowden, que según todas las versiones permanece como pasajero en tránsito en el aeropuerto Sheremétyevo de Moscú, se habría reunido allí con miembros de la misión diplomática de Ecuador en la capital rusa.

Todos los intentos de Efe de contactar con la Embajada de Ecuador en Moscú han sido infructuosos.

El canciller ecuatoriano tiene previsto explicar en las próximas horas en una rueda de prensa la postura de su país respecto a la petición de Snowden.

El extécnico, de 30 años, abandonó el domingo Hong Kong rumbo a Rusia, un día después de que EEUU pidiera su extradición para que responda a tres cargos de espionaje y robo de propiedad federal, presentados el viernes en un tribunal en Virginia (EEUU) y que podrían acarrearle hasta 30 años en prisión.

El Gobierno de Hong Kong dijo que rechazó la petición porque EEUU "no cumplió plenamente con los requisitos legales bajo la ley de Hong Kong", y no podía impedir la salida de Snowden del territorio semiautónomo chino.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook