09 de enero de 2014
09.01.2014
Asia

Kim Jong-un celebra su fiesta de cumpleaños con Rodman

El ex jugador de la NBA acompañó al dictador de Corea del Norte en una visita a Pyongyang repleta de polémica

09.01.2014 | 10:13
Kim Jong-un celebra su fiesta de cumpleaños con Rodman

Corea del Norte ofreció hoy detalles sobre la celebración del cumpleaños del líder Kim Jong-un, en cuyo honor se disputó en Pyongyang un partido de baloncesto entre ex jugadores estadounidenses de la NBA y un equipo norcoreano.

Con motivo del que se cree su 31 cumpleaños, Kim acudió el miércoles junto a su esposa, Ri Sol-ju, al encuentro disputado en el Estadio Polideportivo de Pyongyang entre el conjunto de EE.UU. y el combinado norcoreano Hwaebul ("Antorcha Llameante"), según describió la agencia estatal KCNA.

El mayor protagonista en el evento al margen del propio Kim fue la antigua estrella de la NBA Dennis Rodman, que entonó un "cumpleaños feliz" para el líder desde la pista del pabellón deportivo, según el relato de la KCNA que confirman imágenes divulgadas por medios internacionales.

La visita de Rodman a Pyongyang es la cuarta desde que el ex jugador estadounidense entablara amistad el año pasado con Kim Jong-un, al que, ha dicho, considera "un gran amigo".

El exjugador de la NBA Dennis Rodman se ha disculpado este jueves por sugerir durante una entrevista concedida a la cadena de televisión estadounidense CNN que el pastor de origen coreano-americano Kenneth Bae, recluido desde mayo de 2013 en Corea del Norte, podría ser culpable de su cautiverio, y ha afirmado que había bebido antes de hacer dichas declaraciones.

"Me gustaría pedir disculpas a la familia de Kenneth Bae. Quiero pedir disculpas a mis compañeros de equipo y a mi equipo gestor. También quiero pedir disculpas a Chris Cuomo (el periodista de la CNN al que concedió la entrevista)", ha indicado Rodman a través de un comunicado.

"He avergonzado a mucha gente. Lo lamento mucho. En este punto debería saber algo más que hacer comentarios políticos. Lo lamento sinceramente", ha agregado, según ha recogido la propia CNN. Asimismo, ha señalado que el día en que concedió la entrevista "fue muy estresante".

"Algunos de mis compañeros de equipo se estaban yendo por presiones de sus familiares y socios en negocios", ha dicho, antes de agregar que su sueño sobre la "diplomacia baloncestística" se estaba "hundiendo". "Estuve bebiendo. No es una excusa, pero durante la entrevista estaba triste. Estaba abrumado", ha remachado.

En el que es su cuarto viaje a territorio norcoreano, Rodman sugirió que Bae, condenado a quince años de trabajos forzosos por "crímenes contra el Estado", es el responsable de su propia situación. "Si entendéis qué ha hecho Kenneth Bae (...) ¿Entendéis qué ha hecho en este país?. ¿Por qué está cautivo en este país?", preguntó.

La hermana de Bae, Terri Chung, aseguró que su familia se siente "ultrajada" por los comentarios del deportista y que haría "mucho bien" si utilizara su cercanía al líder norcoreano, Kim Jong Un, para defender el comportamiento de Bae en lugar de "lanzar acusaciones indignantes" sobre su hermano.

"Está jugando con la vida de mi hermano", sostuvo Chung en unas declaraciones difundidas a última hora del martes. "No hay diplomacia, sólo un juego, y a expensas de mi hermano", añadió. "Está claramente desinformado sobre el caso de Kenneth y no está en posición de emitir ningún juicio", manifestó Chung, que explicó que su hermano nunca ha tenido intenciones hostiles contra Corea del Norte.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook