23 de enero de 2014
23.01.2014

Irán pide para Siria convocar "elecciones democráticas"

El presidente iraní, Hasán Rohani, afirma que la celebración de comicios es la mejor vía para solucionar el conflicto

23.01.2014 | 12:06

El presidente iraní, Hasán Rohani, subrayó hoy que la mejor vía para alcanzar una solución en Siria es la celebración de elecciones libres, y que ninguna potencia extranjera debería decidir por la población de ese país.

"Todo el mundo debería ayudar a Siria a parar el baño de sangre (...) y a trabajar juntos de cara a unas elecciones libres y justas", indicó en un discurso celebrado durante el Foro Económico Mundial (WEF) de Davos.

La comunidad internacional deberá aceptar los resultados de esos futuros comicios, añadió Rohaní, según el cual Siria se ha visto atrapada en una "catástrofe mayor", y se debe ayudar a ese país a "expulsar" a los "terroristas" presentes en su territorio.

La situación "es triste, pero también es triste que estén llegando terroristas", añadió el presidente iraní, que les calificó de "asesinos despiadados que matan a inocentes".

"Millones de personas inocentes han sido asesinadas, heridas o se han quedado sin casa en este largo invierno", añadió Rohaní, para quien "todo el mundo debería hacer todo lo posible" para acabar con esa "situación miserable".

Su intervención se produjo un día después de la inauguración de una primera ronda de conversaciones -conocida como Ginebra 2- en la que gobierno y oposición sirios se sentaron por primera vez en la misma sala, arropados por delegaciones de otros 40 países que llegaron a la localidad suiza de Montreux para declarar su apoyo al retorno de la paz en Siria.

La retirada a última hora de la invitación de Irán, uno de los pocos países que apoya al presidente sirio Bachar Al Asad, acabó posibilitando que aceptaran participar los grupos de oposición representados por la Coalición Nacional Siria (CNFROS).

Rohaní no hizo una mención directa a su ausencia en esas discusiones, pero ayer, en una conferencia de prensa en Madrid, el vicepresidente iraní, Mohammad Alí Najafi, había asegurado que su Gobierno no estaba "muy dispuesto" a participar en Ginebra 2, pero que "pero muchos países dijeron que, sin la presencia de Irán, esta conferencia sería inútil".

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook