28 de enero de 2014
28.01.2014
Conversaciones de paz

Siria acuerda usar Ginebra 1 como base para la negociación

La oposición apuesta por empezar con un gobierno de transición y éste tratar el terrorismo

28.01.2014 | 16:21

Las delegaciones del Gobierno y la oposición siria han acordado usar el comunicado de Ginebra 1 como base para la negociación en las conversaciones de paz que mantienen en la ciudad suiza, según ha anunciado este miércoles un portavoz opositor, Louay al Safi.

"Hemos acordado que Ginebra 1 es la base de las conversaciones", ha afirmado, en referencia a la declaración acordada en la reunión de Ginebra en 2012.

"El régimen ha aceptado pero quiere que el órgano de gobierno de transición sea discutido al final, nosotros queremos que sea al principio (...) queremos discutir su tamaño y responsabilidades", ha explicado.

Por su parte, la televisión estatal siria ha informado de que la delegación del Gobierno ha manifestado su "plena disposición" a discutir el comunicado Ginebra 1 "párrafo por párrafo" durante las conversaciones.
"La delegación del Gobierno sirio anunció su plena disposición y desde el principio a poner Ginebra sobre la mesa y discutirlo párrafo por párrafo desde el primer artículo", ha indicado en el informativo.

Bouthaina Shaaban, una asesora del presidente Bashar al Assad, ha precisado que hay un acuerdo para usar el texto, pero con algunas reservas.

Mientras la oposición quiere empezar abordando la cuestión de un órgano de gobierno de transición, el Gobierno insiste en que el primer paso debe ser discutir sobre "terrorismo" y no saltar a la mitad del texto. Damasco emplea el término "terroristas" para definir a los grupos rebeldes que luchan por derrocar al régimen desde hace casi tres años.

El enviado especial de la ONU y la Liga Arabe, Lajdar "Brahimi ha dicho que mañana van a discutir sobre terrorismo porque detener el terrorismo es la primera cuestión que debería abordarse", ha defendido Shaaban. "Incluso en Ginebra 1 el primer asunto es detener la violencia que ha degenerado en terrorismo", ha subrayado.

Por ahora, no ha habido confirmación oficial de Brahimi, que está mediando entre las partes. El martes dijo que ambas partes estaban hablando demasiado con la prensa y deberían respetar la confidencialidad de las conversaciones.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook