23 de enero de 2015
23.01.2015
Elecciones en Grecia

Syriza dirá "no" a las medidas impuestas por la 'troika'

Tsipras afirma que, si gana les elecciones, reconocerá los objetivos tratados pero no las condiciones del rescate

23.01.2015 | 16:33

El líder de Syriza, Alexis Tsipras, aseguró que un Gobierno suyo reconocería los objetivos fiscales fijados por los tratados europeos, pero no las medidas previstas en los acuerdos firmados por el Ejecutivo anterior con la "troika" de acreedores.

"Reconocemos nuestras obligaciones frente a las instituciones europeas y los tratados europeos. Estos tratados prevén unos objetivos fiscales que deben respetarse, pero no las medidas para conseguirlos", dijo Tsipras en una entrevista con las televisiones griegas retransmitida por todos los canales.

La coalición izquierdista Syriza encabeza los sondeos de intención de voto en las elecciones griegas del próximo domingo.

Tsipras recordó que "la austeridad no forma parte de los tratados" y celebró que la Unión Europea esté dando ahora pasos para salir de ella.

Citó como ejemplo la decisión del Banco Central Europeo (BCE) de comprar a partir de marzo bonos por 60.000 millones de euros mensuales.

No obstante, el líder izquierdista insistió en que la "troika" acreedora (BCE, Comisión Europea y Fondo Monetario Internacional) no es una institución europea y afirmó que un Gobierno de Syriza respetará "todas las obligaciones que salen de los tratados europeos y del marco institucional", pero "no lo que firmó el Gobierno anterior".

Tsipras afirmó que en julio y en agosto de este año vencen bonos del Estado griego en manos del BCE por valor de más de 10.000 millones de euros y que su objetivo es que para entonces haya ya un acuerdo.

"Lo importante -dijo Tsipras- es que en esta negociación estemos fuertes".

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook