12 de febrero de 2015
12.02.2015
Venezuela

Miles de chavistas marchan en Caracas por la paz y la justicia

Se cumple un año del inicio de las protestas opositoras en Venezuela, en las que murieron 43 personas

12.02.2015 | 22:41
Miles de chavistas marchan en Caracas por la paz y la justicia

Miles de chavistas marcharon hoy en Caracas bajo el lema "por la paz y la justicia" y para conmemorar el 201 aniversario de la llamada Batalla de la Victoria, coincidiendo con el aniversario del inicio de las protestas opositoras del pasado año, en las que murieron 43 personas.

A la movilización, que discurrió por el centro de la capital, acudieron estudiantes, simpatizantes chavistas y miembros del Gobierno, que soportaron el fuerte aguacero que se desató poco después de la mitad del recorrido por el municipio Libertador.

El presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, cuya presencia se esperaba al final de la marcha, envió con anterioridad un "saludo comprometido" a los jóvenes del país que, indicó a través de su cuenta en la red social Twitter, "sigue transitando el Camino Grande de la Revolución, de Victoria en Victoria".

"Que Viva la Batalla de la Victoria (...) que Viva La Patria...que Viva el Amor...que Viva La Juventud Venezolana...", añadió poco después en referencia al Día de la Juventud que se conmemora también hoy.

Por su parte, el ministro para la Educación, Héctor Rodríguez, señaló desde la cabecera de la marcha que la presencia de la gente joven en la movilización "reivindica los sueños de (Hugo) Chávez".

Rodríguez estuvo acompañado, entre otros, por el ministro para el Deporte, Antonio Álvarez, quien aseguró que la juventud "está dispuesta a defender la independencia sea como sea".

La marcha chavista coincidió con otra de opositores, menos concurrida, también por el centro de Caracas, que concluyó sin incidentes.

Hace un año, al finalizar una marcha antigubernamental convocada por estudiantes y a la que se sumaron figuras de la oposición como María Corina Machado o Leopoldo López, se registraron una serie de incidentes violentos, principalmente ante la sede de la Fiscalía venezolana, que acabaron con la muerte de tres personas.

Los acontecimientos de aquel día marcaron el comienzo de una serie de protestas y levantamiento de barricadas en las calles en contra del Ejecutivo de Maduro, que se extendieron durante cuatro meses y que causaron 43 muertos y cientos de heridos y detenidos.

El Gobierno y la oposición se acusan mutuamente de la responsabilidad por las víctimas de esos meses.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook