20 de abril de 2015
20.04.2015
Inmigración

Llegan a Catania los supervivientes del naufragio

Un total de 28 personas han sido atendidas por los servicios sanitarios sicilianos a su llegada a tierra

20.04.2015 | 23:59
Llegan a Catania los supervivientes del naufragio

Los inmigrantes que sobrevivieron al naufragio del domingo frente a Libia llegaron a las 23.45 horas locales (21.45 GMT) de hoy al puerto italiano de Catania (Sicilia, sur) en una nave de la Guardia Costiera del país transalpino.

En total, el número de supervivientes asciende a 28 personas, si bien al puerto siciliano llegaron 27 ya que uno fue previamente trasladado de urgencia en helicóptero a un hospital de Sicilia (sur) debido a que presentaba una serie de complicaciones clínicas.

El ministro de Infraestructuras, Graziano Delrio, acudió al puerto siciliano para recibir a los inmigrantes en nombre del Gobierno del país, que llegaron a bordo de la nave "Bruno Gregoretti".

En el puerto esperaban los servicios de asistencia desplegados por las autoridades italianas para atender a los sobrevivientes del suceso.

Tras la asistencia llegarán las identificaciones

Ahora se procederá a determinar la identidad de los supervivientes, todos hombres y entre los que podría encontrarse uno de los traficantes de personas que estaba al mando de la nave, informaron medios italianos.

Su testimonio será esencial para esclarecer el número de personas que viajaban a bordo en el momento del suceso y, por ende, el número de fallecidos en el hundimiento.

De acuerdo a las declaraciones de los supervivientes, en la embarcación viajaban entre 700 y 950 personas y el superviviente ingresado en el hospital siciliano, un bangladesí de 33 años, ha asegurado ante los magistrados italianos que había en torno a 50 menores y 200 mujeres.

La mayor tragedia migratoria en el Mediterráneo

La Fiscalía de Catania ha pedido que estas cifras sean tomadas "con cautela" pero, de confirmarse, se trataría de la mayor catástrofe sucedida en aguas del Mediterráneo.

Por el momento, la Guardia Costera italiana mantiene el balance invariable: 28 supervivientes y 24 víctimas mortales. Estas 24 víctimas mortales recuperadas del agua han sido trasladadas al puerto maltés de La Valletta.

Relato del suceso

El suceso se produjo durante la madrugada del domingo, cuando la Marina italiana, tras recibir una petición de auxilio, pidió a un mercante portugués que navegaba por la zona que acudiera a socorrer a la embarcación en apuros.

Según la primera reconstrucción de los hechos, los inmigrantes, al ver al mercante portugués, se dispusieron a uno de los lados de la barcaza haciéndola volcar, lo que provocó el naufragio.

Este hecho ha provocado una gran conmoción en Italia y en la Unión Europea y el presidente del Consejo Europeo ya ha convocado una reunión extraordinaria de los jefes de Estado y de Gobierno del continente para abordar esta situación.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook