18 de junio de 2015
18.06.2015
Tiroteo en EEUU

El asesino de Charleston: "Vengo a matar negros"

Dylann Roof, un joven de 21 años, mató a nueve afroamericanos en una iglesia Episcopal Metodista Africana

18.06.2015 | 07:38
Pesadilla en una histórica iglesia negra de Charleston
Play
El asesino de Charleston: "Vengo a matar negros"

Dylann Roof, el autor de la matanza en una iglesia de Charleston, en Carolina del Sur, ha sido detenido este jueves en Shelby, en Carolina del Norte, durante un control de tráfico, según ha informado el jefe de la Policía de la ciudad, Gregory Mullen. El joven portaba un arma consigo en el momento de la detención.

Roof, de 21 años, abrió fuego contra los feligreses de la Iglesia Episcopal Metodista Africana (AME) Emanuel el miércoles por la noche matando a nueve de ellos, incluido el reverendo Clementa Pinckney, quien también era senador demócrata en el estado.

Según Mullen, el arresto ha sido posible tras recibir información de un ciudadano que había visto a Roof, tras identificarle por la foto distribuida por las autoridades. "Estoy muy contento de que fuéramos capaces de resolver este caso tan rápido (...) así nadie más resultó dañado por este individuo", ha resaltado el responsable policial durante la rueda de prensa.

El alcalde de Charleston, Joe Riley, ha considerado que "la única razón por la que alguien entraría en una iglesia y dispararía a personas que están rezando es el odio". De hecho, el Departamento de Justicia ya ha informado de que ha abierto una investigación por crimen de odio en relación con la matanza.

"Es una visión maravillosa que no permitamos que estas personas se salgan con la suya tras estos actos cobardes", ha subrayado el alcalde Riley, quien ha indicado que ha recibido llamadas telefónicas del presidente, Barack Obama, y del vicepresidente, Joe Biden, tras la tragedia.

Tras el tiroteo, Roof estuvo fugado durante horas y la Policía distribuyó varias fotografías del sospechoso al solicitar la colaboración ciudadana para localizarlo.

En una de esas fotos, tomada del perfil de Facebook del joven, se le ve vestido con una chaqueta que tiene, aparentemente, una bandera del sistema de segregación racial sudafricano del "apartheid" y otra de Rodesia, antigua colonia británica que estuvo gobernada por la minoría blanca hasta convertirse en el actual Zimbabue en 1980.

Conmoción en Carolina del Sur

La gobernadora de Carolina del Sur, Rikki Haley, se ha mostrado conmocionada por lo sucedido e incluso a roto a llorar durante la rueda de prensa. "Hoy nos hemos levantado y el corazón y el alma de Carolina del Sur estaba rota", ha comentado.

Por su parte, la fiscal general de Estados Unidos, Loretta Lynch, ha dicho que por el momento no está claro si el caso será juzgado a nivel estatal o federal.

Según Lynch, "actos como este no tiene espacio en nuestro país y en una sociedad civilizada". "Quiero que todo el mundo en Charleston y todo el mundo que se ha visto afectado por esta tragedia sepa que haremos todo lo que esté en nuestro poder para ayudar a curar a esta comunidad y convertirla en una unidad de nuevo", ha añadido.

Los fallecidos son seis mujeres y tres hombres, mientras que otras tres personas sobrevivieron. Entre estos últimos figura una mujer a la que Roof no habría disparado de manera intencionada.

"Su vida se salvó y le dijo, 'No voy a matarte, voy a salvarte, así podrás decirles lo que ocurrió'", ha indicado a la CNN el presidente de la Asociación Nacional para el Progreso de las Personas de Color (NAACP) en Charleston, Dot Scott, que ha hablado con la familia de la víctima.

Por su parte, Sylvia Johnson, prima del reverendo Pinckney, ha relatado a la NBC que una de las supervivientes le ha contado que Roof llegó a la iglesia y preguntó por el pastor, sentándose a su lado para la reunión. Cuando ésta terminó, el joven abrió fuego y volvió a cargar su arma hasta en cinco ocasiones mientras gritaba: "He venido aquí a matar negros" . El hijo de la superviviente "intentó hablar con él y convencerle de que no matara", ha explicado Johnson.

Ante esta petición, el joven replicó "tengo que hacerlo. Vosotros violáis a nuestras mujeres y estáis tomando nuestro país. Y tenéis que iros".

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook
Enlaces recomendados: Premios Cine