24 de junio de 2015
24.06.2015
Atentados de Boston

El autor de los atentados de Boston pide perdón

La defensa puede recurrir el veredicto y el acusado podría permanecer durante décadas en el corredor de la muerte

24.06.2015 | 20:38
Protestas contra la pena de muerte a Tsarnaev.

El coautor confeso de los atentados de la maratón de Boston de 2013, Dzhokhar Tsarnaev, rompió hoy el silencio que ha mantenido en todo el proceso judicial y pidió perdón durante la vista en la que un juez federal oficializó la sentencia de pena de muerte contra él acordada por un jurado en mayo.

El magistrado George A. O'Toole Jr, encargado del caso, dictó hoy "pena de muerte por ejecución" contra Tsarnaev por perpetrar junto a su hermano Tamerlán unos atentados en los que murieron tres personas y 264 resultaron heridas, la peor masacre en suelo estadounidense desde los ataques del 11 de septiembre de 2001.

"Siento las vidas que arrebaté, el sufrimiento que he causado, y el daño que he hecho, el irreparable daño", dijo Tsarnaev, según informó el diario The Boston Globe, en la vista celebrada en un tribunal de Boston.

La sentencia del juez, que oficializa la decisión unánime adoptada por un jurado el 15 de mayo, no pone fin al proceso, porque ahora la defensa puede recurrir, como ya ha dicho que hará.

Así, Tsarnaev, que tiene 21 años, podría permanecer en el corredor de la muerte durante décadas.

O'Toole anunció hoy que, como se había especulado, Tsarnaev será trasladado al corredor de la muerte de la prisión de Terre Haute, en el estado de Indiana.

La pena capital contra Tsarnaev fue solicitada a nivel federal, ya que el estado de Massachusetts abolió esta práctica en la década de 1980.

En sus palabras finales al acusado, el juez respondió a sus alusiones a Alá diciéndole: "Si crees que Dios quiere que mates a gente, crees en un Dios cruel. Ese no puede ser el Dios del Islam".

"(Los yihadistas islámicos) te indujeron no a un sendero de gloria sino a un juicio y a una condena", añadió.

En su discurso previo, Tsarnaev había hecho varias referencias a Alá, a quien pidió que "tenga piedad" de él, de su hermano y de su familia.

Antes que Tsarnaev y el juez, tomaron la palabra más de 20 víctimas de los atentados, que expresaron el dolor irreparable que han sufrido con emotivas intervenciones, en las que algunos de ellos dijeron al acusado que le han perdonado.

Como ha sido la tónica general a lo largo de todo el proceso judicial, Tsarnaev se mostró hoy impasible al escuchar cómo el juez pronunciaba su sentencia oficial a la pena de muerte, tras lo cual abandonó la sala esposado.

O'Toole formalizó hoy el veredicto del jurado, que determinó el pasado 15 de mayo por unanimidad que Tsarnaev es culpable de seis de los 17 cargos que podían acarrearle la pena de muerte, aunque en total estaba acusado de 30.

Entre ellos, el de uso de arma de destrucción masiva por haber colocado ollas de presión con explosivos, llenas de clavos y metales, junto a su hermano en la abarrotada línea de meta de la maratón de Boston.

Con su decisión, el jurado respaldó la versión de la Fiscalía de que el acusado quiso perpetrar el mayor daño posible en nombre de la yihad (guerra santa), frente a la postura que esgrimió durante el juicio la defensa, que argumentó que se dejó influir por su hermano mayor, Tamerlán, a la hora de colocar las dos bombas caseras.

En abril pasado, el jurado ya declaró culpable a Tsarnaev de las tres muertes que causaron las bombas caseras en la línea de meta de la maratón, así como del fallecimiento del policía del Instituto Tecnológico de Massachusetts (MIT) Sean Collier.

Los Tsarnaev dieron muerte a este policía del MIT durante una persecución en la que los hermanos lanzaron explosivos, protagonizaron tiroteos y sumieron a Boston y sus alrededores en un toque de queda de 24 horas.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook