22 de noviembre de 2017
22.11.2017
Conflicto en Corea

Así fue la huida del soldado de Corea del Norte tiroteado por sus compañeros

El militar cruzó la frontera entre las dos Coreas y fue asistido en un hospital de Seúl, donde ha salvado su vida

24.11.2017 | 15:02
Así fue la huida del soldado de Corea del Norte tiroteado por sus compañeros

El Comando de Naciones Unidas en Corea (UNC) ha difundido imágenes imágenes del militar norcoreano que fue tiroteado cuando intentaba escapar a Corea del Sur. Recibió seis disparos de los que habían sido sus compañeros durante años en la frontera más peligrosa del mundo, la que separa a las dos Coreas.

El soldado salió de la unidad de cuidados intensivos y fue trasladado a planta debido a la mejora de su estado, informó hoy el hospital. El traslado se ha producido antes de lo previsto ya que el desertor, de 24 años, se encontrara estable y sin fiebre tras recobrar la consciencia después de ser operado en dos ocasiones, detalló el Hospital Universitario Ajou (al sur de Seúl).

Los médicos, que en un principio temieron por su vida, creen que tardará un mes en recuperarse aunque sufrirá secuelas físicas de por vida.

Durante las cirugías para extraer las balas al desertor, que padece además tuberculosis y hepatitis b, se le encontraron lombrices intestinales que contribuyeron a infectar órganos afectados por los disparos.

Esto muestra las duras condiciones de vida que soportaba el militar y constituye un reflejo de la actual situación que vive la empobrecida Corea del Norte, golpeada por las sanciones internacionales como castigo por sus programas de armas.

El equipo médico ha dicho además que el joven, cuya espectacular huida quedó documentada en varios vídeos grabados por cámaras de seguridad, muestra además síntomas de "estrés psicológico severo y depresión".

El soldado trató de desertar en un todoterreno que circula a toda velocidad por la carretera que une Pyongyang con Seúl. Detrás, le pisaban los talones varios soldados del régimen de Kim Jong Un. Su objetivo era llegar a Corea del Sur, pero cuando logra alcanzar el Área de Seguridad Conjunta, la zona desmilitarizada que separa a las dos Coreas desde hace más de medio siglo, su vehículo se queda atrapado y tiene que huir a pie.

El soldado sale del coche y continúa con su huida. Mientras el resto de compañeros abren fuego contra él, consigue adentrarse en la zona surcoreana del Área de Seguridad. Tras más de 40 disparos, dos soldados salen en su búsqueda cruzando físicamente la frontera con Corea del Sur y violando el acuerdo de armisticio que puso fin a la Guerra de Corea. El desertor permaneció escondido hasta que media hora después fue encontrado por las tropas surcoreanas.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook
Enlaces recomendados: Premios Cine