10 de diciembre de 2017
10.12.2017
Oriente Próximo

Dispersan con gases las protestas frente a la embajada de EEUU en Beirut

Los manifestantes, algunos con banderas palestinas, rechazaban la decisión sobre Jerusalén

10.12.2017 | 11:53

Las fuerzas de seguridad libanesas han empleado gases lacrimógenos y cañones de agua para dispersar este domingo a los manifestantes que se habían concentrado cerca de la Embajada de Estados Unidos en Beirut para protestar contra la decisión del presidente estadounidense, Donald Trump, de reconocer Jerusalén como capital de Israel, según las imágenes mostradas en televisión.

Los manifestantes, algunos de los cuales portaban banderas palestinas, han encendido hogueras en la calle y lanzado proyectiles contra las fuerzas de seguridad, que habían establecido una barricada en la calle principal que lleva a la Embajada estadounidense, en la zona de Awkar, en el norte de Beirut.

Las protestas contra la decisión de Trump, anunciada el miércoles pasado, se han sucedido en los últimos días no solo en los territorios palestinos, donde ha habido ya algunos muertos, sino en otros países árabes y musulmanes.

Israel destruye un túnel en Gaza

El Ejército israelí descubrió y destruyó por segunda vez en un mes y medio un túnel palestino que partía desde Gaza y se adentraba varios cientos de metros en su territorio, cuya autoría atribuyó al movimiento islamista Hamás.

"Hemos descubierto, expuesto y derribado otro túnel dentro de territorio israelí" que era excavado desde la región central de la Franja, en Jan Yunis, recorría ese territorio durante un kilómetro, y se adentraba unos doscientos metros en Israel, donde aún no se había construido la salida, informó en una rueda de prensa telefónica el comandante y portavoz internacional castrense, el teniente coronel Jonathan Conricus.

El portavoz dijo que no se han registrado muertos por el momento por el derrumbe, al contrario de lo que ocurrió el pasado 30 de octubre, cuando un total de 12 milicianos murieron durante la destrucción de un túnel similar construido por la Yihad Islámica.

Conricus aseguró que disponen de suficiente información para afirmar que se trata de una estructura de Hamás, a quien responsabiliza de cualquier trato hostil contra Israel procedente del enclave costero bajo bloqueo desde la toma de poder violenta de los islamistas en 2007.

El comandante dijo que el descubrimiento, del que el Ejército estaba al tanto desde hace varias semanas, se hizo gracias a "un nuevo sistema" de defensa que fue usado, en parte, durante la detonación del último corredor.

El militar insistió en que Israel "no busca una aumento de la tensión", que durante los últimos días ha crecido en la región tras el anuncio del presidente de EEUU, Donald Trump, de reconocer Jerusalén como capital de Israel, y expuso que el túnel "es algo diferente a la violencia vista durante el fin de semana".

Israel alega que centra parte de sus esfuerzos en terminar con estas infraestructuras ofensivas, creadas para perpetrar ataques contra el país, y que fueron una de las principales razones por las que lanzó en 2014 una gran operación militar contra las milicias palestinas en el enclave costero.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Noticias relacionadas

Enlaces recomendados: Premios Cine