26 de marzo de 2018
26.03.2018
ÚLTIMA HORA
La Fiscalía del Supremo se opone a investigar a Casado por su máster en la URJC
Ataque químico en Salisbury

España expulsará a dos diplomáticos rusos

Los países de la UE expulsarán a 30 diplomáticos rusos en respuesta al ataque en Salisbury

26.03.2018 | 17:57

España expulsará a dos diplomáticos rusos en respuesta al ataque con un agente químico contra el exespía ruso Sergei Skripal y su hija a principios de mes en la localidad británica de Salisbury en señal de solidaridad con Reino Unido en el marco de una acción coordinada a nivel de la UE.

En un comunicado, el Ministerio de Asuntos Exteriores ha confirmado la noticia adelantada por fuente europeas a Europa Press de que el Gobierno "ha decidido la expulsión de dos funcionarios diplomáticos de la Embajada de la Federación de Rusia en Madrid que deberán, en consecuencia, abandonar el territorio nacional".

Fuentes diplomáticas han precisado que el personal ruso expulsado son "agregados", aunque no han aclarado el área para la que trabajan, y se les han dado siete días para abandonar el país, en línea con la decisión aprobada por la mayoría de los catorce países de la UE que han anunciado la expulsión de diplomáticos rusos, que les han dado de plazo una semana para que salgan del país.

Exteriores ha subrayado en su nota que "desde el principio, el Gobierno de España ha considerado que el atentado perpetrado en Salisbury mediante el empleo de un agente neurotóxico es un hecho de extrema gravedad que representa una seria amenaza a nuestra seguridad colectiva y al Derecho Internacional".

Asimismo, ha aclarado que la decisión de expulsar a dos diplomáticos rusos adoptada por el Gobierno está "en consonancia con lo acordado por todos los estados miembro de la UE en el pasado Consejo Europeo de 23 de marzo".

El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, evitó el pasado viernes avanzar si España también llamaría a consultas a su embajador en Rusia como ha hecho la UE o expulsaría a diplomáticos rusos como hizo el Gobierno británico en respuesta al ataque en Salisbury pero aseguró que los países de la UE se consultarían "a lo largo de estos días" de cara a adoptar decisiones "similares entre todos los países de la Unión".

El presidente del Consejo Europeo, Donald Tusk, ha anunciado que este lunes dieciséis estados miembro "han decidido expulsar a diplomáticos rusos" tras la decisión de los líderes europeos y ha avanzado que "medidas adicionales, incluido más expulsiones dentro de este marco común de la UE no se excluyen en los próximos días y semanas".

En total, los países de la UE expulsarán a 30 diplomáticos rusos, aunque se esperan "más", han explicado a Europa Press fuentes europeas.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook