27 de marzo de 2018
27.03.2018
Educación

Francia baja de los 6 a los 3 años la edad de escolarización obligatoria

La nueva medida adoptada por el Gobierno galo se aplicará a partir del curso 2019-2020

27.03.2018 | 18:35

Francia bajará la edad de escolarización obligatoria de los seis a los tres años a partir del curso 2019-2020, una medida simbólica que busca dar reconocimiento a la escuela infantil dado que casi todos los niños empiezan ya a asistir a esa edad.

El presidente francés, Emmanuel Macron, hará este anuncio durante una encuentro que reúne hasta el miércoles en París a un panel de expertos y especialistas de la infancia.

Según el Elíseo, "la decisión de bajar la edad de instrucción obligatoria a tres años traduce la voluntad del presidente de la República de hacer de la escuela un lugar de igualdad real".

También del "reconocimiento de la escuela infantil, que ya no debe ser considerada como un sistema de guardería universal o como la simple preparación a la escuela elemental".

Esta reforma en preparación de la escuela infantil sigue a toda una serie de iniciativas del gobierno francés en materia de educación, tras la reducción a la mitad del número de alumnos por clase en el primer curso de primaria en las zonas desfavorecidas, un nuevo procedimiento de acceso a la universidad y la reforma de la formación profesional.

Desde 1959, la escolarización es obligatoria en Francia para todos los niños entre los 6 y los 16 años (antes lo era hasta los 14 años).

Pero la mayoría de niños entra ya a la escuela a los tres años: en el curso 2015-2016, un 97,6% de los niños de tres años iba a la escuela infantil, según el departamento de estadística del ministerio de Educación.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook