25 de febrero de 2019
25.02.2019
Renuncia

El ministro de Exteriores de Irán anuncia su dimisión

Yavad Zarif, uno de los artífices de la apertura del país, ha renunciado sin explicar los motivos

25.02.2019 | 23:08
Mohammad Javad Zarif.

El ministro de Exteriores de Irán, Mohamad Yavad Zarif, el principal negociador iraní del acuerdo nuclear de 2015, anunció este lunes su renuncia al cargo sin explicar los motivos.

"Me disculpo sinceramente por mi incapacidad de continuar en el puesto y por todas las deficiencias durante mi servicio", escribió Zarif en su cuenta oficial de la red social Instagram.

En su mensaje, el jefe de la diplomacia agradeció el aprecio de "la gente querida y valiente de Irán durante los últimos 67 meses", tiempo que estuvo en el cargo.

La renuncia de Zarif, en el cargo desde agosto de 2013, fue también confirmada por el portavoz adjunto del Ministerio de Exteriores, Abás Musaví, en declaraciones a la agencia oficial IRNA.

La noticia, sobre la que se rumoreó en las últimas semanas y que fue entonces desmentida, ha provocado un aluvión de comentarios en la red social Instagram.

Apenas una hora después de su publicación, el mensaje recibió más de 26.000 comentarios, algunos de agradecimiento y otros de crítica contra Zarif y contra el sistema de la República Islámica.

Zarif (Teherán, 1960) fue en gran medida el artífice de la apertura internacional de Irán con la firma del histórico acuerdo nuclear con seis grandes potencias, que limita el programa atómico iraní a cambio del levantamiento de las sanciones internacionales.

En estas negociaciones se ganó la imagen de un hombre dialogante y afable, y leal al mismo tiempo a la República Islámica, lo que le proyectó como una figura determinante para la política iraní.

Sin embargo, la decisión de Estados Unidos de retirarse del acuerdo nuclear y volver a imponer sanciones a Irán, hizo mella en su popularidad.

En una entrevista con Efe en noviembre pasado, el jefe de la diplomacia iraní aseguró que las sanciones estadounidenses "nunca pueden cambiar las políticas" de Irán y que no hay garantías para llegar a un nuevo acuerdo con Washington.

"Los iraníes están preparados para asumir algunas dificultades pero no para aceptar la dominación de Estados Unidos (...). De hecho, sobreviviremos y no nos rendiremos", subrayó.

Zarif se formó íntegramente en Estados Unidos, donde se licenció en la Universidad de San Francisco y se doctoró en la Universidad de Denver, y donde trabajó como embajador de Irán en Naciones Unidas.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook