16 de mayo de 2019
16.05.2019
Gobierno de EEUU

Trump anuncia un plan para "modernizar" el sistema migratorio de EEUU

El presidente cree que el actual sistema es "disfuncional" y planea privilegiar la competencia sobre los vínculos familiares

16.05.2019 | 22:28
Trump gesticula durante su comparecencia.

El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, ha afirmado este jueves que quiere revisar el "disfuncional" sistema migratorio del país para proceder a una "modernización" del mismo y privilegiar la competencia sobre los vínculos familiares.

En declaraciones desde la Casa Blanca, el mandatario ha resaltado que su plan hará que el sistema migratorio estadounidense sea "la envidia del mundo moderno" y ha recalcado que "antepone los trabajos, salarios y seguridad de los estadounidenses".

"Los demócratas proponen fronteras abiertas, salarios más bajos y, francamente, un caos anárquico", ha manifestado. "Nuestra propuesta es pro americana, pro inmigrantes y pro trabajadores", ha argumentado.

"Nuestra nación tiene una orgullosa historia de garantizar protección a los que huyen a persecuciones políticas. Por desgracia, los solicitantes de asilo legítimo están siendo desplazados por los que presentan demandas frívolas", ha criticado.

Así, ha argumentado que la propuesta "se fundamenta en la rica historia de inmigración de la nación al tiempo que fortalece los lazos de ciudadanía que la unen como familia nacional".

"Para garantizar que llevamos a cabo constantemente las mejoras que necesitamos, nuestra propuesta crea un fondo fiduciario permanente y autosostenible para seguridad fronteriza", ha agregado.

"Si por alguna razón, posiblemente política, no logramos que los demócratas aprueben este plan centrado en el mérito y la alta seguridad, lo aprobaremos inmediatamente después de las elecciones, cuando recuperaremos la Cámara (de Representantes) y mantendremos el Senado y, por supuesto, la Presidencia", ha zanjado.

El plan ha sido preparado por el Jared Kushner, yerno de Trump y asesor de la Casa Blanca, y Stephen Miller, conocido por su línea dura en asuntos migratorios. El proyecto necesitará el apoyo de los demócratas para recibir 'luz verde' en la Cámara de Representantes.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook