09 de diciembre de 2019
09.12.2019
La Opinión de Málaga
Naciones Unidas

El Consejo de Seguridad se reunirá este miércoles sobre el programa nuclear de Corea del Norte

Pionyang anunció, en plena escalada de tensión con Washington, que realizaría una prueba de misiles

09.12.2019 | 22:02
Kim Jong Un (C), dialoga con varios tenientes.

El Consejo de Seguridad de la ONU se reunirá este miércoles para discutir el programa nuclear y de misiles de Corea del Norte, según dijo a Efe una fuente diplomática.

La reunión se producirá en pleno aumento de la tensión entre Pionyang y Washington y después de que este sábado las autoridades norcoreanas dijesen que la desnuclearización "está fuera de la mesa negociadora" con Estados Unidos.

El domingo, Corea del Norte anunció una "prueba importante" en un centro de desarrollo de misiles, a lo que el presidente de EE.UU., Donald Trump, respondió advirtiendo al líder norcoreano, Kim Jong-un, de que perderá "todo" si actúa de manera "hostil".

La cita del miércoles, que no estaba prevista con anterioridad, será pública y arrancará a las 15.00 hora de Nueva York (20.00 GMT), según la misma fuente.

En los últimos meses, el Consejo de Seguridad ha analizado varias veces a puerta cerrada los ensayos con misiles norcoreanos, principalmente a iniciativa de los países de la Unión Europea (UE), que han reclamado firmeza ante Pionyang.

Mientras, las negociaciones sobre desnuclearización entre el régimen de Kim Jong-un y Estados Unidos permanecen bloqueadas desde la fracasada cumbre de Hanói de febrero, donde Washington consideró insuficiente la oferta de Pionyang referente al desmantelamiento de sus activos nucleares y se negó a levantar sanciones económicas.

Desde entonces, Corea del Norte ha realizado 13 pruebas de misiles de corto alcance, además de la misteriosa prueba de este fin de semana, probablemente un test de un nuevo motor para proyectiles, según mostraron fotos por satélite.

Además, Pionyang ha ido incrementado paulatinamente la dureza de sus mensajes destinados a la Casa Blanca.

El sábado, la misión de Corea del Norte ante la ONU consideró que el diálogo que el Gobierno de Donald Trump afirma estar teniendo es un "truco para ahorrar tiempo" y avanzar en su "agenda política doméstica".

"No necesitamos tener largas conversaciones con Estados Unidos ahora y la desnuclearización ya se ha quitado de la mesa negociadora", señaló el embajador norcoreano, Kim Song.

El programa nuclear y de misiles balísticos de Corea del Norte ha sido durante los últimos años un asunto clave en la agenda del Consejo de Seguridad de la ONU, que tiene impuestas importantes sanciones al país por esas actividades.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook
Lo último Lo más leído