12 de abril de 2020
12.04.2020
La Opinión de Málaga
Petróleo

Putin, Trump y el Rey saudí apoyan el acuerdo de la OPEP

Los países de la alianza recortarán la producción petrolera en 9,7 millones de barriles diarios

12.04.2020 | 21:54
Sede de la OPEP en Viena.

Los presidentes de Rusia, Vladímir Putin, de Estados Unidos, Donald Trump, así como el Rey saudí, Salman bin Abdulaziz, apoyaron este domingo en una conversación telefónica el acuerdo alcanzado en el marco de la alianza OPEP+ sobre el recorte por fases de la producción petrolera para estabilizar el mercado.

"Los líderes apoyaron el acuerdo alcanzado dentro de la OPEP+ sobre la limitación voluntaria y gradual de la producción de petróleo para estabilizar los mercados mundiales y garantizar la sostenibilidad de la economía global en su conjunto", afirmó el Kremlin tras la llamada telefónica.

Putin y Trump también mantuvieron una conversación telefónica por separado, en la que intercambiaron opiniones sobre la situación en el mercado del petróleo. Los mandatarios destacaron "la gran importancia" de la cooperación en el formato OPEP+ para reducir la producción de petróleo, indicó el Kremlin.

Los países de la alianza OPEP+ acordaron un recorte de la producción de petróleo de 9,7 millones de barriles diarios (mbd) a partir del 1 de mayo, para estabilizar el mercado.

México, que debía inicialmente reducir su producción en 400.000 barriles diarios, finalmente lo hará en 100.000 y Estados Unidos disminuirá la suya en 300.000 barriles diarios adicionales para compensar lo que el país vecino deja de recortar, de acuerdo con el Ministerio de Energía de Azerbaiyán.

Este acuerdo sella el que alcanzaron en principio la madrugada del viernes la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP), Rusia y otros productores de crudo para reducir su oferta petrolera en un 23% ante la crisis en el sector causada por la pandemia del Covid-19, pero la entrada en vigor del pacto quedaba condicionada a la participación de México.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook