09 de agosto de 2020
09.08.2020
La Opinión de Málaga
Tragedia en Beirut

La conferencia de donantes promete al Líbano ayuda de emergencia y política

El fondo se destinará a actuaciones en los sectores sanitario, educativo, alimenticio y de rehabilitación

09.08.2020 | 19:08
El presidente francés, Emmanuel Macron, organizador de la reunión

La conferencia de donantes organizada este domingo por Francia y Naciones Unidas para apoyar al Líbano tras la devastadora explosión del martes en el puerto de Beirut prometió al país una ayuda de emergencia sin condiciones y apoyo en la recuperación económica posterior a cambio de reformas.

En ese encuentro por videoconferencia participaron representantes de 28 países, incluidos Estados Unidos, España y Brasil, y de instituciones como la Unión Europea, la Liga Árabe, el Banco Mundial y el Fondo Monetario Internacional (FMI).

"Las necesidades son particularmente visibles en los sectores médico y sanitario, educativo, alimenticio y de rehabilitación urbana, a los que se dará prioridad en los programas de asistencia internacional", señaló su declaración final, que no detalló la ayuda económica y operativa decidida.

Ese comunicado, que subrayó que "el Líbano no está solo", sí precisó que ese apoyo debe ofrecerse de forma eficiente y transparente, directamente a la población libanesa y bajo la coordinación de Naciones Unidas.

La declaración conjunta añadió que están disponibles para colaborar en la necesaria "investigación imparcial, creíble e independiente" sobre las causas de la catástrofe, que ha causado 158 muertos y más de 6.000 heridos.

Y, más allá de la ayuda de emergencia, que según el Elíseo se ofrece sin condiciones, los participantes dijeron estar preparados para apoyar la posterior recuperación económica y financiera del país, que recalcaron requiere que las autoridades libanesas se comprometan a efectuar las reformas solicitadas por su población.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook