08 de octubre de 2020
08.10.2020
La Opinión de Málaga
Estados Unidos

Trump promete la retirada de tropas estadounidenses en Afganistán para Navidad

El presidente dice que se reduciría en "un corto periodo de tiempo" hasta 4.000 la cifra de soldados desplegados

08.10.2020 | 07:42
El presidente de Estados Unidos, Donald Trump.

El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, anunció este miércoles la retirada de la totalidad de las tropas de su país desplegadas en Afganistán, unos 10.000 soldados, para Navidad.

"¡Deberíamos tener en casa al pequeño número de hombres y mujeres valientes que quedan en Afganistán para Navidad!", escribió Trump en Twitter, sin ofrecer más detalles.

A comienzos de septiembre, Trump dijo que se reduciría en "un corto periodo de tiempo" hasta 4.000 la cifra de soldados desplegados en Afganistán, y que pretendía seguir disminuyendo el número de efectivos en Irak hasta los 2.000.

Días antes, el jefe del Comando Central estadounidense, general Frank McKenzie, había informado de que el contingente de militares de su país destacados en Afganistán se recortaría hasta 4.500 hacia noviembre próximo.

Asimismo, anunció que EE.UU. reducirá sus efectivos en Irak de 5.200 a 3.000.

Actualmente, los talibanes y el Gobierno de Kabul se encuentran en plenas negociaciones de paz en Catar; y este martes 275 combatientes insurgentes se rindieron ante las fuerzas de seguridad en dos zonas del norte del país.

Aunque ambas partes en el conflicto afirman que sus fuerzas mantienen una posición defensiva desde hace meses, como parte de los esfuerzos para llevar a buen término las conversaciones, el nivel de violencia en el país ha ido en aumento en las últimas semanas.

Al menos 24 personas han muerto y decenas han resultado heridas en el este y el sureste de Afganistán a consecuencia de tres explosiones de coches bomba.

Con las conversaciones interafganas se espera poner fin a casi dos décadas de guerra en Afganistán, que comenzó con la caída del régimen talibán tras la invasión estadounidense en 2001.

Desde el comienzo de la invasión de 2001 -sustituida por una misión de entrenamiento en 2014- han muerto en Afganistán 2.217 militares estadounidenses.

Estados Unidos tiene actualmente desplegados en territorio afgano cerca de 10.000 soldados.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook