16 de octubre de 2020
16.10.2020
La Opinión de Málaga
México

Detenido en EEUU el exsecretario de Defensa del expresidente Peña Nieto por narcotráfico

Cienfuegos, salpicado por casos de violaciones de derechos humanos, fue arrestado en Los Ángeles

16.10.2020 | 07:16
Salvador Cienfuegos en una imagen de archivo.

El general mexicano Salvador Cienfuegos, quien fue secretario de la Defensa Nacional en el Gobierno del expresidente Enrique Peña Nieto, fue detenido este jueves en Estados Unidos, informó el canciller de México Marcelo Ebrard.

Cienfuegos (2012-2018) fue arrestado en el aeropuerto de Los Ángeles, según ha revelado el titular de Asuntos Exteriores, Marcelo Ebrard, y está a la espera de que se le imputen una serie de cargos relacionados con el narcotráfico.

"He sido informado por el embajador Christopher Landau de Estados Unidos que el exministro de Defensa, el general Salvador Cienfuegos, ha sido detenido en el Aeropuerto de Los Ángeles, California", ha informado Ebrard a través de su cuenta oficial de Twitter.

El Gobierno está a la espera de conocer los cargos que oficialmente se le imputarán a Cienfuegos, quien ya fue acusado por el Departamento para el Control de Drogas (DEA) de Estados Unidos de varios delitos relacionados con el tráfico de drogas, entre ellos el de transporte y distribución de sustancias ilícitas.

Además de estas acusaciones, Cienfuegos, de 72 años, arrastra escándalos con respecto a su responsabilidad en varios casos de violaciones de los Derechos Humanos durante el Gobierno de Enrique Peña Nieto, como el de Tlatlaya, donde murieron 22 personas, o por la inacción del Ejército cuando los 43 normalistas de Ayotzinapa fueron atacados el 27 de septiembre de 2014 por un grupo de policías municipales de Iguala y del cártel de Guerreros Unidos.

El 30 de junio de 2014, un escuadrón del Ejército asesinó a 22 civiles, cuando se encontraban en una bodega de la comunidad de San Pedro Limón, en el municipio de Tlatlaya, en Estado de México.

Aunque existen varias versiones de lo ocurrido, la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH) de México corroboró que quienes estaban en el lugar no opusieron resistencia, pero pese a ello, al menos quince de los asesinados lo fueron de manera extrajudicial.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook