17 de octubre de 2020
17.10.2020
La Opinión de Málaga
Nagorno-Karabaj

Armenia y Azerbaiyán pactan una tregua humanitaria

Ambos países se han acusado hasta el momento de incumplir el último alto el fuego pactado

17.10.2020 | 21:03
Destrucción en Nagorno-Karabaj.

Azerbaiyán y Armenia han acordado una tregua humanitaria a partir de las 00.00 hora local de mañana domingo (20.00 GMT de hoy), informó el Ministerio de Asuntos Exteriores de Azerbaiyán.

La tregua, señala el comunicado de la diplomacia azerbaiyana, se acordó en atención a la declaración del 1 de octubre de los presidentes de Estados Unidos, Rusia y Francia, que representan a los país copresidentes del Grupo de Minsk de la Organización para la Seguridad en Europa (OSCE).

También se tomó en consideración, añadió Exteriores, la declaración del 5 de octubre de los copresidente del Grupo de Minsk de la OSCE, así como la Declaración de Moscú del pasado día 10 sobre sobre el establecimiento de un alto el fuego humanitario en la zona del conflicto de Nagorno Karabaj.

Horas antes del anuncio de la tregua, el ministro de Exteriores de Rusia, Serguéi Lavrov, mantuvo sendas conversaciones telefónicas con sus homólogos azerbaiyano, Jeihun Bayrámov, y armenio, Zohrab Mnatsakanián.

Según Moscú, Lavrov insistió ante sus interlocutores en la importancia del acuerdo alcanzado en la capital rusa para comenzar, junto con el alto el fuego, "negociaciones sustantivas" a fin de alcanzar un acuerdo pacífico al conflicto de Nagorno Karabaj.

Ese alto el fuego nunca llegó a cumplirse plenamente, y las acciones militares se intensificaron en lugar de disminuir.

El presidente de Azerbaiyán, Ilham Alíev, anunció hoy la liberación de la ciudad de Füzuli y otras siete localidades de la región homónima ocupadas por Armenia al sur de Nagorno Karabaj.

El conflicto armenio-azerbaiyano se remonta a los tiempos de la Unión Soviética, cuando a finales de la pasada década de 1980 el territorio azerbaiyano de Nagorno Karabaj, poblado mayoritariamente por armenios, pidió su incorporación a la vecina Armenia, tras lo cual estalló una guerra que causó unos 25.000 muertos.

Al término de los combates, que se prolongaron hasta 1994, las fuerzas armenias se hicieron con el control de Nagorno Karabaj y también ocuparon vastos territorios azerbaiyanos, que llaman "franja de seguridad", para unirlo a Armenia.

Azerbaiyán sostiene que la solución al conflicto con Armenia pasa necesariamente por la liberación de los territorios ocupados, demanda que ha sido respaldada por varias resoluciones del Consejo de Seguridad de la ONU.

Por su parte, Armenia apoya el derecho a la autodeterminación de Nagorno Karabaj y aboga por la participación de los representantes del territorio separatista en las negociaciones sobre el arreglo del conflicto.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook