03 de noviembre de 2020
03.11.2020
La Opinión de Málaga
Elecciones en EEUU

Biden planea proclamar este mismo miércoles su victoria electoral

La jefa de campaña demócrata coloca al candidato "en la senda para ganar las elecciones" de EEUU

04.11.2020 | 07:02
Joe Biden.

La campaña del candidato presidencial demócrata, Joe Biden, aseguró que este miércoles por la tarde podrá declarar la victoria porque sus datos internos apuntan a que ha conquistado Wisconsin, Nevada, Michigan y Pensilvania, estados donde aún no hay un resultado final.

"Joe Biden está en la senda para ganar estas elecciones y él será el próximo presidente de EE.UU. Creemos que tenemos por delante un camino claro para la victoria. Para esta tarde, esperamos que el exvicepresidente tenga suficiente ventaja en algunos estados para superar los 270 delegados", dijo en una comparecencia ante la prensa la jefa de campaña de Biden, Jen O'Malley Dillon.

Por el momento el momento, el candidato demócrata aventaja al presidente y candidato republicano, Donald Trump, por 238 delegados frente a 213, según las proyecciones de los principales medios estadounidenses, y queda sin decidir un puñado de estados clave, con lo que todas las opciones siguen abiertas.

O'Malley Dillon afirmó que la campaña cree que Biden "ya ha ganado en Wisconsin" y aseguró que esta misma jornada podría declararse un ganador.

Además, esperan que Michigan declare que Biden ha sido el ganador este mismo miércoles; pero habrá que esperar a mañana jueves para conocer los resultados en Pensilvania y Nevada, estado este último donde las autoridades han decidido que no harán públicos los resultados hasta las 09.00 hora local (17.00 GMT) del jueves.

Michigan, Wisconsin y Pensilvania son estados que catapultaron a Trump a la Casa Blanca en 2016 y de los que depende para repetir mandato.

Frente a esas posibles victorias, O'Malley Dillon admitió que hay una mayor posibilidad de que Trump gane Georgia, un estado tradicionalmente republicano y donde un demócrata no vence desde 1992, y también en Carolina del Norte, donde el recuento apunta desde anoche a una posible victoria del actual gobernante.

"Sabíamos que esto iba a estar muy ajustado", afirmó O'Malley Dillon.

La jefa de campaña, además, adelantó que Biden se dirigirá a la nación "más tarde", pero evitó especificar una hora. "Esperamos que hoy en algún momento más tarde, el exvicepresidente se dirigirá al pueblo estadounidense", afirmó.

Además, Biden reaccionó a través de Twitter asegurando que "no descasaremos hasta que se cuenten todos los votos" en su primera reacción al discurso pronunciado por Trump durante la noche electoral.

Pidió "prudencia"

El candidato demócrata a la presidencia de Estados Unidos, Joe Biden, aseguró previamente en un discurso durante la madrugada de este miércoles que cree estar en "buen camino" de ganar las elecciones y ha pedido "paciencia" a sus seguidores hasta que se cuenten todos los votos.

"No sabremos los resultados hasta mañana por la mañana -la tarde española- ni Donald Trump, ni yo debemos declarar un ganador, es una decisión de los americanos y estamos contentos".

Desde Wilmington, en el estado de Delaware, Biden ha señalado que cree haber ganado el estado de Arizona y Minesota y se ha mostrado confiado en sus posibilidades en Michigan, Wisconsin y Georgia.

El exvicepresidente ha dado las gracias a sus votantes y les ha pedido que "mantengan la fe".


{C}{C}

{C}{C}

El demócrata Biden pide paciencia mientras que el republicano Trump canta victoria. Agencia ATLAS / EFE


Acusa a Trump de intentar "invalidar" votos

La campaña del candidato demócrata acusó a su rival, Donald Trump, de intentar "invalidar" los votos de millones de estadounidenses con sus denuncias de fraude, y aseguró que está preparada para un litigio.

"La declaración esta noche del presidente, que intenta detener el recuento de votos debidamente emitidos, fue indignante, sin precedentes e incorrecta", dijo en un comunicado la jefa de campaña de Biden, Jen O'Malley Dillon.

Añadió que se trata de un "intento flagrante de quitar los derechos democráticos a ciudadanos estadounidenses", algo que "nunca" ha hecho un presidente estadounidense, y prometió que eso "no ocurrirá".

"El recuento no parará. Seguirá hasta que todos los votos debidamente emitidos hayan sido contados", aseguró la asesora de Biden.

"Si el presidente cumple su amenaza de intentar prevenir la tabulación adecuada de los votos, tenemos a equipos legales preparados para desplegarse y resistir a ese intento. Y prevalecerán", advirtió O'Malley Dillon.

La campaña del candidato demócrata reaccionó así a las extraordinarias declaraciones de Trump, quien este miércoles proclamó prematuramente su victoria, a pesar de que continuaba el recuento, y denunció que había un "fraude" en su contra, sin aportar pruebas.

"Iremos al Tribunal Supremo. Queremos que pare todo el proceso de votación", anunció Trump hacia las 2:30 de la mañana del miércoles (6:30 GMT) desde la fiesta que había montado en la Casa Blanca, con unos 150 invitados.

Sus declaraciones llegaron después de que los estados clave de Pensilvania, Michigan y Wisconsin avisaran de que necesitarían más horas e incluso días para contar todos los votos, debido en parte al aumento del volumen de voto por correo a raíz de la pandemia.

La campaña de Trump ha cuestionado los procedimientos establecidos en Pensilvania, donde serán válidos los votos por correo que se reciban en los tres días posteriores a este martes, siempre que el matasellos confirme que fueron enviados dentro del plazo legal.

A falta de que se conozcan resultados o proyecciones de los medios de comunicación en Pensilvania, Michigan, Wisconsin, Georgia y Alaska, Biden suma al menos 236 compromisarios en el Colegio Electoral, frente a los 213 que ha acumulado Trump, en su objetivo común de llegar a los 270 que dan la victoria

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook