09 de noviembre de 2020
09.11.2020
La Opinión de Málaga
Estados Unidos

Merkel pide a Biden cooperar con la UE en la pandemia y el cambio climático

La canciller alemana asegura que ambas potencias deben empezar a trabajar "hombro con hombro"

09.11.2020 | 11:24
La canciller alemana, Angela Merkel

La canciller alemana, Angela Merkel, destacó este lunes, al felicitar a Joe Biden y Kamala Harris por su victoria electoral, que EEUU y la UE "deben estar juntos" en la lucha contra la COVID-19 y el calentamiento global.

"EEUU y Alemania como parte de la Unión Europea deben estar juntos para superar los grandes retos de nuestro tiempo", aseguró en una breve declaración sobre las elecciones en EEUU.

A su juicio, EEUU y la UE deben estar "hombro con hombro en el difícil examen de la pandemia de coronavirus, en la lucha contra el calentamiento global y sus consecuencias, en la lucha contra el terrorismo, para una sociedad abierta y el libre comercio".

"Estos son los fundamentos del bienestar a ambos lados del Atlántico", afirmó la canciller, que destacó la importancia de las relaciones bilaterales y de una "amistad" de décadas, un "tesoro común". Se refirió asimismo a los "valores fundamentales" que comparten EEUU y Europa, como el individuo, la democracia y la libertad.

La canciller reconoció que en esta relación los europeos deben ir asumiendo progresivamente "más responsabilidad" en los ámbitos de la defensa y en política exterior, algo que EEUU "espera y con razón". "Los europeos nos hemos puesto en camino", agregó Merkel.

La canciller felicitó de nuevo a Biden y Harris, a quienes ya dirigió el sábado un mensaje de enhorabuena, y destacó del presidente electo su "experiencia" en política interior y exterior y sus pasados encuentros. De Harris subrayó que, como primera mujer vicepresidenta de EEUU e "hija de inmigrantes" es una "inspiración y un ejemplo" de las "posibilidades" que ofrece Estados Unidos. Ambos tienen ante sí una "gran responsabilidad", concluyó Merkel, que les deseó suerte en sus nuevos puestos.

Merkel no citó en ningún momento al presidente saliente, Donald Trump, con quien ha mantenido un relación difícil por las críticas y desaires del estadounidense. Trump ha criticado a Alemania en repetidas ocasiones por su elevado superávit comercial, porque su presupuesto en Defensa no alcanza el equivalente al 2 % del producto interior bruto (PIB), por su política migratoria y por el Nord Stream 2, el gasoducto en construcción entre Rusia y Alemania.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook