10 de diciembre de 2020
10.12.2020
La Opinión de Málaga
Unión Europea

Bruselas presenta directrices de contingencia ante un posible Brexit sin acuerdo

Las instrucciones abordan los ámbitos de la conexiones y la seguridad aérea y del tráfico rodado

10.12.2020 | 11:46
Ursula von der Leyen, presidenta de la Comisión Europea.

La Comisión Europea presentó este jueves una serie de directrices de "contingencia" para que los Estados miembros se preparen para un Brexit sin acuerdo el próximo 1 de enero, ante la encallada situación de la negociación entre Londres y Bruselas.

Las directrices, que hace tiempo habían reclamado los Estados miembros, abordan los ámbitos de la conexiones y la seguridad aérea y del tráfico rodado y la pesca.

"Las negociaciones aún están en curso, pero el final de la transición está cerca (...). Tenemos que estar preparados", dijo en Twitter la presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen, quien cenó anoche en Bruselas con el primer ministro británico, Boris Johnson.

Von der Leyen agregó que, incluso aunque se alcance un acuerdo en las negociaciones que se espera duren al menos hasta el próximo domingo, no hay garantías de que este "pueda entrar en vigor a tiempo".
El plan de contingencia busca garantizar "la conectividad aérea y por carretera recíproca básica entre la UE y el Reino Unido, además de permitir la posibilidad de acceso de pesca recíproco de los buques de la UE y el Reino Unido a las aguas de los demás", indicó la Comisión.

El objetivo es que sirvan para "cubrir el período durante el cual no existe un acuerdo" y, en caso de que no se alcanzara, finalizaría tras un período determinado en cada área específica.

Aviación

La Comisión propone una serie de medidas para "garantizar ciertos servicios entre el Reino Unido y la UE durante seis meses", siempre que Londres garantice reciprocidad.

Asimismo, plantea una regulación relativa a la seguridad aérea para asegurar que distintos certificados de seguridad de varios productos puedan seguir utilizándose en ambos territorios a parir de 2021, de manera que se evite "la puesta en tierra de los aviones".

Transporte rodado

El Ejecutivo comunitario quiere también salvaguardar la conectividad básica por carretera con una propuesta de reglamento relativa al transporte de mercancías y de pasajeros por carretera durante seis meses y que se aplicaría "siempre que el Reino Unido garantice lo mismo a los transportistas de la UE".

Pesca

La Comisión propone normas para crear un marco legal que permita a los pescadores europeos y británicos un acceso mutuo a sus aguas hasta el 31 de diciembre de 2021, o hasta que exista un acuerdo pesquero con el Reino Unido, en función de lo que ocurra antes.

Bruselas subraya que para garantizar la sostenibilidad de las pesquerías, y dada la importancia para la viabilidad económica de muchas comunidades, se deberán facilitar los procedimientos de autorización a los buques pesqueros.

Los jefes de Estado y de Gobierno de los países de la Unión Europea se reúnen en Bruselas en un Consejo Europeo en el que está previsto que la presidenta de la Comisión y el negociador jefe europeo, Michel Barnier, informen a los Gobiernos del estado de las negociaciones con Londres.

Tras la reunión física de anoche entre Von der Leyen y Johnson, fuentes británicas indicaron que "sigue habiendo diferencias muy grandes entre ambas partes y no está claro que se puedan resolver".

Bruselas y Londres han fijado este domingo como fecha límite para decidir si es posible suscribir un acuerdo para la relación futura entre la UE y el Reino Unido tras del vigente período de transición que expira en la medianoche del próximo 31 de diciembre.

Johnson ve "muy posible" que no haya acuerdo

Por su parte, el primer ministro británico, Boris Johnson, alertó este jueves de que existe una "gran posibilidad" de que el Reino Unido rompa definitivamente sus lazos con la Unión Europea (UE) el próximo 31 de diciembre sin haber llegado a un acuerdo sobre su futura relación.

Tras reunirse ayer en Bruselas con la presidenta de la Comisión Europea (CE), Ursula von der Leyen, Johnson afirmó en una entrevista divulgada por "Sky News" que es probable que la relación con la UE pase a regirse por las normas generales de la Organización Mundial del Comercio (OMC) tras el final del periodo de transición pos-Brexit.

Para Johnson, las propuestas que hay sobre la mesa ahora mismo dejarían a su país "atrapado en la órbita de la UE", ya que estaría expuesto a eventuales sanciones si no adaptase su legislación a los cambios en la normativa comunitaria.

El Reino Unido insiste en que pretende mantener su "soberanía" en el principal escollo que separa a las partes: las condiciones que garanticen una competencia leal, especialmente en lo referido a los subsidios estatales.

El primer ministro señaló que ha pedido a los miembros de su Gobierno que comiencen a "hacer los preparativos" para un escenario sin acuerdo, lo que en la jerga política británica se conoce como una "relación a la australiana", en alusión a que no existe un acuerdo comercial con ese país.

"Creo que tenemos que dejar muy, muy claro que ahora existe una gran posibilidad de que tengamos una solución más como la relación con Australia que como la de Canadá y la UE (que comparten un extenso tratado comercial)", dijo Johnson en la entrevista.

Y añadió que "es hora de que el público y las empresas se preparen para el 1 de enero, porque va a haber cambios de cualquier manera".

Pese a todo, insistió en que está dispuesto a hacer "un último esfuerzo" para llegar a un entendimiento con los Veintisiete, antes del domingo, día límite que los bloques se han dado para tomar una decisión sobre las negociaciones.

Las palabras de Johnson llegan horas después de que la UE haya presentado sus medidas de contingencia para que los países estén preparados en caso de que finalmente no se llegue a un acuerdo.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook