11 de diciembre de 2020
11.12.2020
La Opinión de Málaga
Crisis del coronavirus

El Consejo Europeo pacta que la vacuna que la vacuna llegue a la vez a los países de la UE

La Comisión Europea donará vacunas a los Balcanes occidentales y a los países vecinos

11.12.2020 | 13:08
La canciller alemana, Angela Merkel.

La Comisión Europea (CE) coordinará la "donación" de vacunas contra la Covid-19 de la Unión Europea a los Balcanes occidentales y a otros países vecinos de la UE, anunció este viernes en rueda de prensa la presidenta del Ejecutivo comunitario, Ursula von der Leyen. La canciller alemana, Angela Merkel, considera muy importante que las vacunas se distribuyan de forma coordinada, que lleguen a la vez a todos".

La Comisión pilota el sistema de compras conjuntas de vacunas para los Estados miembros de la UE y, en virtud de los seis precontratos firmados con farmacéuticas como Pfizer-BionTech o Moderna, Europa se ha asegurado unas 2.000 millones de dosis.

A priori, si las autoridades sanitarias aprueban los prototipos y la inmunización de una persona requiere dos dosis, como parece ser el caso en las más avanzadas, la UE tendrá dosis para vacunar al doble de su población de unos 447 millones de personas.

A expensas de que la Agencia Europea del Medicamento (EMA) apruebe a finales de mes las primeras vacunas, en el Consejo Europeo que empezó el jueves y terminó en la mañana del viernes sin parón nocturno, los líderes abordaron también el despliegue de las campañas de vacunación.

"Es muy importante que las vacunas se distribuyan de forma coordinada, que lleguen a la vez a todos. Si esto significa a la misma hora o al mismo segundo en todos los Estados miembros, esto no lo sé. Pero lo queremos hacer de forma muy coordinada", dijo Angela Merkel, cuyo país ejerce la presidencia rotatoria del Consejo de la UE este semestre.

La Comisión Europea ha explicado siempre que las vacunas, una vez se demuestren seguras y efectivas, irán llegando a los países de la UE de manera simultánea y en función de su población, a medida que vaya aumentando la producción.

Pero son los Gobiernos de los países, los que firman los contratos que la Comisión negocia con las farmacéuticas, quienes tienen plena potestad para diseñar sus propias campañas de vacunación.

No obstante, y para evitar una carrera por iniciar la inmunización de la población que pudiera resultar perjudicial, algunos países como España han pedido que intente coordinar el inicio de las campañas nacionales, según fuentes diplomáticas.

También en materia de coronavirus, los líderes de los países de la UE subrayaron la importancia de combatir la desinformación relativa a las vacunas contra el virus Sars-CoV-2.

"Es importante proporcionar información objetiva clara sobre las vacunas y contrarrestar la desinformación", señalan las conclusiones aprobadas en la cumbre europea.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook
Lo último Lo más leído