11 de diciembre de 2020
11.12.2020
La Opinión de Málaga
Brexit

La UE y Reino Unido siguen lejos de un acuerdo sobre su relación

Boris Johnson considera que es "muy muy probable" que no haya pacto antes del domingo, fecha límite

11.12.2020 | 18:01
Boris Johnson.

El primer ministro británico, Boris Johnson, dijo este viernes que es "muy muy probable" que el Reino Unido no pueda alcanzar un pacto pos-Brexit con la Unión Europea y deba optar por la "maravillosa" solución de comerciar según las normas generales de la Organización Mundial del Comercio (OMC).

En declaraciones a la prensa durante una visita a Blyth (noreste de Inglaterra), aseguró que mantiene "la esperanza" de llegar a un acuerdo bilateral para la nueva fecha límite del próximo domingo, pero admitió que persisten las diferencias en "cuestiones clave", como la pesca y las normas de competencia.

"Debo deciros que, desde donde estoy ahora, aquí en Blyth, parece muy, muy probable que vamos a tener que optar por una solución que creo que sería maravillosa para el Reino Unido, y podríamos hacer exactamente lo que quisiéramos a partir de enero", afirmó.

"Obviamente, sería diferente de lo que nos proponíamos conseguir, pero no me cabe duda de que este país puede prepararse y, como digo, salir en los términos" de la OMC, añadió.

Fuentes comunitarias indicaron este viernes que los Veintisiete consideran que la probabilidad de no lograr un acuerdo sobre la relación con el Reino Unido tras el Brexit, que se ejecutó formalmente el pasado 31 de enero, es "más elevada" que la de conseguirlo.

El miércoles, la presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen, y Johnson se reunieron en Bruselas, cuando constataron sus discrepancias y pusieron la nueva fecha tope del domingo para determinar el futuro de las conversaciones.

Un portavoz del Gobierno británico insistió este viernes en que el líder conservador está dispuesto a viajar a Berlín o París para forjar un consenso de última hora y no desmintió los rumores de que la canciller alemana, Angela Merkel, y el presidente francés, Emmanuel Macron, han rechazado sus llamadas telefónicas.

Por su parte, Von der Leyen recalcó este viernes que las posiciones entre Londres y Bruselas siguen distanciadas en cuestiones "fundamentales" sobre la relación entre las dos partes tras el Brexit, como la pesca y la competencia.

"Las posiciones permanecen separadas en asuntos fundamentales", declaró la política alemana en una rueda de prensa posterior a la reunión de líderes de los Veintisiete celebrada en Bruselas entre el jueves y el viernes, en la que informó a los mandatarios sobre el desarrollo de las conversaciones con el Reino Unido.

"Decidiremos el domingo si tenemos las condiciones para un acuerdo o no", avanzó en referencia a lo acordado en la reunión del miércoles con el primer ministro británico, Boris Johnson, en Bruselas.

En esa cita, ambos pactaron tomar una decisión sobre el futuro de las conversaciones el domingo.

"De una forma o de otra, en menos de tres semanas será un nuevo inicio para viejos amigos", dijo la exministra germana.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook