13 de diciembre de 2020
13.12.2020
La Opinión de Málaga
Relaciones

EEUU incluye al Sáhara Occidental en su nuevo mapa oficial de Marruecos

El mapa fue revelado por el embajador para entregarlo como regalo al rey marroquí, Mohamed VI

13.12.2020 | 12:26
El embajador de EEUU en Marruecos, David Fischer.

El embajador de Estados Unidos en Marruecos, David Fischer, ha presentado el nuevo mapa del país norteafricano aprobado por las autoridades estadounidenses y que ahora incluye la disputada región del Sáhara Occidental como parte integrante del reino alauí, después de que el presidente norteamericano, Donald Trump, reconociera la soberanía de Rabat sobre el territorio.

El mapa fue revelado por el embajador Fischer esta pasada noche con la intención de entregarlo como regalo al monarca marroquí, Mohamed VI.

"Este mapa es una representación tangible de la audaz declaración de reconocimiento del presidente Trump de la soberanía de Marruecos sobre el Sahara Occidental hace solo dos días", ha hecho saber la Embajada en un comunicado.

"Planeo presentar este mapa como un regalo a Su Majestad el Rey Mohamed VI, en agradecimiento por su liderazgo audaz y su continuo y valioso apoyo a la profunda amistad entre nuestros dos países", concluyó el embajador en su mensaje.

La antigua colonia española del Sáhara Occidental fue ocupada por Marruecos en 1975 pese a la resistencia del Frente Polisario, con quien se mantuvo en guerra hasta 1991, cuando ambas partes firmaron un alto el fuego con vistas a la celebración de un referéndum de autodeterminación, pero las diferencias sobre la elaboración del censo y la inclusión o no de los colonos marroquíes ha impedido hasta el momento su convocatoria.

El pasado 14 de noviembre, el Frente Polisario declaró roto el alto el fuego con Marruecos en respuesta a una acción militar marroquí contra activistas saharauis en Guerguerat, en la zona de distensión pactada, lo que supuso para los saharauis una violación de las condiciones del alto el fuego.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook