14 de diciembre de 2020
14.12.2020
La Opinión de Málaga
Crisis del coronavirus

EEUU comienza la campaña de vacunación contra la covid

Una enfermera de Nueva York se ha convertido en la primera persona del país en recibir la vacuna

14.12.2020 | 15:54
EEUU comienza la campaña de vacunación contra la covid
EEUU comienza la campaña de vacunación contra la covid

Una enfermera de la ciudad de Nueva York se ha convertido este lunes en la primera persona en recibir la vacuna contra el coronavirus en Estados Unidos, el país más afectado en número total de casos y fallecidos desde el inicio de la pandemia.

Sandra Lindsay, que trabaja en el Long Island Jewish Medical Center de Queens, ha dicho "sentirse bien" tras la vacunación. "Quiero dar las gracias a todos los trabajadores de primera línea y a todos mis colegas (...) por hacer su trabajo durante esta pandemia en todo el mundo", ha dicho.

Asimismo, ha expresado su deseo de que "esto suponga el inicio del fin de un periodo muy doloroso", según ha informado la cadena de televisión estadounidense CNN. "Siento esperanza hoy, alivio", ha resaltado.

Lindsay se ha convertido así en la primera persona en recibir la vacuna tras la aprobación dada por la Administración de Medicamentos y Alimentos (FDA) y los Centros para el Control y Prevención de Enfermedades (CDC), organismo que ha señalado que debe ser inoculada a personas mayores de 16 años.

El presidente estadounidense, Donald Trump, ha aplaudido el hito a través de un mensaje publicado en su cuenta oficial en la red social Twitter. "Primera vacuna administrada. ¡Felicidades, Estados Unidos! ¡Felicidades, mundo!", ha manifestado.

Por su parte, el gobernador de Nueva York, Andrew Cuomo, ha dicho que cree que "este es el arma que pondrá fin a la guerra". "Tenemos aviones, trenes y automóviles moviéndose en todo el estado. Queremos que (la vacuna) sea desplegada, y que lo sea rápidamente", ha argüido.

Asimismo, el alcalde de Nueva York, Bill de Blasio, ha recalcado que "va a ser un buen día". Los envíos son parte de un lote inicial destinado a vacunar a personas esenciales o en situación de riesgo, lo que incluye a los trabajadores sanitarios, según ha recogido el diario estadounidense 'The New York Times'.

Las autoridades estadounidenses han confirmado hasta la fecha 16.258.573 casos de coronavirus, con 299.193 fallecidos y 6.298.082 recuperados de la COVID-19, según datos recabados por la Universidad Johns Hopkins y publicados a través de su página web.

El único camino


"Es el único camino" para superar la pandemia, explicó este lunes Raymond Pla, una de las primeras personas que ha recibido en Estados Unidos la vacuna desarrollada por Pfizer y BioNTech contra la covid-19, quien afirmó no haber tenido "un momento de duda" al respecto.

"No solo es el mejor modo de avanzar, es el único camino", afirmó Pla, anestesiólogo del hospital de la Universidad George Washington, en la capital de EE.UU., a un pequeño grupo de periodistas a las puertas de ese centro, poco después de ser inoculado con la primera dosis de la vacuna de Pfizer y BioNTech, que comenzó a administrarse hoy en el país.

Junto a él comparecieron dos enfermeras y un médico del mismo hospital minutos después de haber recibido las inyecciones acompañados por Alex Azar, el secretario de Salud de EE.UU.

"Me siento muy bien. Nunca tuve un momento de duda cuando me ofrecieron la posibilidad de la vacuna", señaló Pla, al recordar los difíciles días de marzo cuando comenzó a asumirse la magnitud de la crisis sanitaria por el coronavirus.

Pla, afroamericano de 52 años, reconoció la "desconfianza existente" entre las minorías hacia las vacunas y la comunidad médica, por lo que se puso como ejemplo de la seguridad del suero que se administra.

No obstante, remarcó que: "No hay que bajar la guardia, hay que seguir llevando máscara, lavarnos las manos, en mi casa vamos a mantener los encuentros al mínimo".

"Eso es lo que le voy a decir a mi hija de 13 años hoy cuando llegue a casa", agregó a la vez que mostraba orgulloso el brazo donde había recibido la inyección.

Los Centros para el Control y Prevención de Enfermedades (CDC, en inglés) recomendaron vacunar en un primer momento a los sanitarios y quienes trabajen o vivan en instalaciones dedicadas al cuidado médico a largo plazo, como las residencias de ancianos o los centros para personas con discapacidad.

El objetivo de la esperanzadora campaña de vacunación contra la covid-19 es que todos los ciudadanos que lo deseen puedan estar inmunizados para mediados de 2021, aunque coincidió con la triste noticia de que la cifra de muertos por la pandemia ha superado ya los 300.000 en EE.UU.

Todas las dosis han sido provistas por la farmacéutica Pfizer y su socio alemán BioNtech, cuya vacuna fue aprobada por la Administración de Alimentos y Medicamentos (FDA, en inglés) el pasado viernes.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook