30 de diciembre de 2020
30.12.2020
La Opinión de Málaga
Libertad

El espía israelí Jonathan Pollard llega a Israel tras cumplir 35 años en EEUU

Pollard ha aterrizado a primera hora en Ben Gurión, donde ha sido recibido por Benjamin Netanyahu

30.12.2020 | 11:48
Benjamin Netanyahu recibe al espía Jonathan Pollard.

El espía israelí Jonathan Pollard ha llegado este miércoles a Israel tras cumplir 35 años de condena por sus actividades cuando era analista de Inteligencia en el centro antiterrorista de la Armada del país norteamericano.

Pollard ha aterrizado a primera hora del día en el aeropuerto de Ben Gurión, donde ha sido recibido por el primer ministro israelí, Benjamin Netanyahu, quien le ha entregado su documentación. "Bienvenido de vuelta. Es genial que finalmente hayas vuelto a casa. Ahora puedes empezar una nueva vida, con libertad y felicidad", ha dicho Netanyahu.

Por su parte, Pollard se ha mostrado "eufórico" por llegar a Israel y ha dado las gracias a la población y al primer ministro por hacerlo posible. "Nadie está más orgulloso de este país y de su líder de lo que lo estamos nosotros", ha dicho, al lado de su esposa.

"Esperamos ser ciudadanos productivos lo antes posible e iniciar nuestras vidas aquí. Este es un país maravilloso. Tiene un futuro tremendo. Es el futuro del pueblo judío y no vamos a irnos a ninguna parte", ha añadido, según ha informado el diario israelí 'Haaretz'.

Pollard renunció a ser sometido a juicio como parte para declararse culpable, por lo que fue condenado a cadena perpetua por unanimidad en 1987. Israel concedió a Pollard la ciudadanía en 1995, pero negó públicamente que fuera un espía hasta 1998.

El hombre cumplió 30 años de condena en una prisión estadounidense, tras lo que estuvo cinco años bajo una estricta libertad condicional. Finalmente, las autoridades emitieron en noviembre un certificado poniendo fin a esta libertad condicional y autorizando su liberación.

Pollard había expresado en numerosas ocasiones su voluntad de trasladarse a Israel y, en los últimos años, las autoridades israelíes habían trasladado diversas peticiones a Washington para que procediera a su liberación.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook