05 de enero de 2021
05.01.2021
La Opinión de Málaga
Elecciones en EEUU

Biden, "muy optimista" sobre las posibilidades en Georgia

"Tendremos que unir a este país y por ello estoy muy emocionado", ha dicho el presidente electo

05.01.2021 | 22:41
El presidente electo, Joe Biden.

El presidente electo de Estados Unidos, Joe Biden, se ha mostrado este martes "muy optimista" sobre las posibilidades de que los candidatos demócratas al Senado en Georgia, Jon Ossoff y Raphael Warnock, se hagan con los dos escaños en juego, lo que daría a los demócratas el control de la Cámara Alta estadounidense.

"Tendremos que restaurar el sentido de la decencia, el honor y el compromiso con los demás. Tendremos que unir a este país y por ello estoy muy emocionado con las perspectivas de que Jon y el reverendo (Warnock) ganen", ha señalado en una entrevista radiofónica recogida por la cadena de televisión CNN.

Biden, que se ha referido a la ventaja que la victoria de los candidatos demócratas daría a su Administración en temas como la distribución de la vacuna contra la COVID-19, también ha aludido al rol que podría jugar la vicepresidenta, Kamala Harris, como presidenta del Senado.

El voto de Harris decantaría la balanza a favor de los demócratas en caso de que Ossoff y Warnock se hagan con la victoria, ya que, de ser así, demócratas y republicanos tendrían cada uno 50 asientos. "Ella tiene el voto para romper cada empate (...) por lo que daría a los demócratas 51 votos, su voto, su voto", ha dicho el presidente electo.

Asimismo, ha señalado que los contendientes republicanos de la carrera, David Perdue y Kelly Loeffler, rinden "lealtad a Trump, no a las personas de Georgia".

Por su parte, Harris ha recordado a la ciudadanía del estado que "su voto es su voz y su voz es su poder". "Ahora es momento de levantarse, hablar y votar por un futuro mejor", ha dicho a través de su cuenta en Twitter. En la misma línea se ha expresado el expresidente Barack Obama en la citada red social, donde ha instado a "hacer que sus voces se oigan".

Mientras, el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, ha asegurado que las máquinas de votación en el distrito electoral 12 de Georgia "no están funcionando durante más de una hora" en centros donde se espera un gran respaldo a los republicanos, lo que agita de nuevo la teoría sobre un supuesto "fraude" electoral, que lleva denunciando sin aportar pruebas desde las elecciones de noviembre.

"Los votos se están depositando en cajas cerradas, con suerte los contarán", ha agregado en un mensaje publicado en Twitter, donde también ha urgido a los votantes republicanos a acudir a las urnas.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook