Tres nuevos navíos cargados con grano y cereales ucranianos han zarpado este viernes de los puertos de Odesa y Chornomorsk, en el mar Negro. Esta es la segunda vez que Ucrania puede exportar sus productos agrícolas desde el inicio de la invasión rusa, en febrero pasado. Moscú estableció un bloqueo naval que solo se rompió con el acuerdo en Estambul, hace dos semanas, para permitir la salida de trigo y maíz ucranianos.

El viernes pasado, el barco que inauguró la ruta fue el Razoni, que, cargado con 26.000 toneladas de maíz, tiene como destino el Líbano. Tras pasar por Estambul este miércoles, este carguero ya está en el mar Mediterráneo rumbo a su puerto de descarga.

Los que zarpan este viernes son tres y transportan, en total, 58.000 toneladas de cereal. Se trata del Navistar, con bandera de Panamá y que va con destino a Irlanda; el Rojen, con bandera maltesa y que se dirige al Reino Unido; y el Polarnet, un carguero turco con destino al país anatolio. 

En directo

Última actualización 08:05

Ucrania acusa a Rusia de haber cometido más de 27.000 crímenes de guerra

Rusia ha cometido, desde que comenzó su invasión de Ucrania el pasado 24 de febrero, un total de 27.203 agresiones y crímenes de guerra en territorio ucraniano, según un informe publicado este lunes por la Fiscalía General del país.

Según el documento de la Fiscalía General que citan agencias locales, 26.190 delitos se relacionan con violaciones a las leyes y usos de la guerra.

Por otro lado, 73 sucesos tiene que ver con la planificación, preparación o inicio y desarrollo de agresiones durante la guerra, mientras que otros 28 son considerados propaganda de guerra no ajustada a los convenios internacionales.

La Fiscalía también ha contabilizado 912 delitos de diversa índole aún por catalogar atribuídos también a las tropas rusas.

Amnistía Internacional lamenta ante Ucrania la polémica generada por el informe en contra de Kiev

La ONG Amnistía Internacional (AI) ha lamentado la polémica surgida tras la publicación del informe en el que la organización señalaba que el Ejército ucraniano estaba utilizando tácticas de combate que ponían en peligro la vida de civiles.

En un comunicado publicado a última hora de este domingo, Amnistía asegurado que desde que comenzó la invasión rusa ha estado documentando e informando "rigurosamente" sobre los crímenes de guerra y las violaciones cometidas en Ucrania.

Ucrania amenaza a Rusia con cerrar cualquier negociación si celebra referéndums en territorios ocupados

El presidente ucraniano, Volodimir Zelenski, ha advertido a Rusia en la noche de este domingo de que si celebra referéndums para anexionarse territorios ucranianos ocupados se estarán "cerrando para sí mismos" cualquier posibilidad de negociaciones con Ucrania y la comunidad internacional.

"Si los ocupantes siguen el camino de estos pseudoreferéndums, se cerrarán para sí mismos cualquier posibilidad de negociaciones con Ucrania y el mundo libre y que la parte rusa definitivamente necesitará en algún momento", ha expresado el mandatario ucraniano en su mensaje diario a la población ucraniana.

Zelenski ha reiterado que la posición ucraniana "sigue siento la misma que antes". "No daremos nada de lo nuestro", ha dicho, en alusiones a la posibilidad de que Ucrania ceda parte de su territorio a Rusia para finalizar la guerra.

Guterres advierte de que un ataque a la central nuclear de Zaporiyia sería "suicida"

El secretario general de Naciones Unidas, António Guterres, ha advertido este lunes que un ataque a la central nuclear de la ciudad ucraniana de Zaporiyia sería algo "suicida", por lo que ha instado a la partes a que cesen los ataques.

Preguntado por las acciones que podrían tomar la ONU y el Organismo Internacional de Energía Atómica (OIEA) en relación a la posibilidad de que la central nuclear de Zaporiyia sea atacada, Guterres ha advertido del peligro que supondría, y ha pedido que dejen "ejercer sus competencias" al OIEA.

Llega a puerto ucraniano el primer buque amparado por el acuerdo con Rusia

Este domingo ha atracado en el puerto ucraniano de Chornomorsk el buque mercante 'Fulmar S', el primero que accede a los puertos ucranianos al amparo del acuerdo alcanzado entre Ucrania y Rusia y mediado por Turquía y la ONU para facilitar la exportación de alimentos desde los puertos del mar Negro.

"El buque de carga 'Fulmar S' ha llegado al puerto de Chornomorsk y está listo para ser cargado", ha informado el Ministerio de Infraestructuras de Ucrania a través de Telegram.

Michailo Podolyak, asesor del presidente ucraniano, ha pedido a Alemania que prolongue el uso de la energía atómica para tener más independencia de Moscú y de los suministros de gas ruso.

"Este invierno es un invierno clave", dijo Podolyak, en una entrevista con el diario berlinés "Der Tagespiegel" y señaló que no era prudente desconectar a finales de año, como está previsto, las tres plantas nucleares que todavía funcionan en Alemania.

Rusia y Ucrania han vuelto a acusarse mutuamente de ataques en la planta nuclear de Zaporiyia ocurridos a lo largo de las últimas horas y a pesar de los avisos de la agencia nuclear de la ONU, que les ha avisado de que están "jugando con fuego" y que el riesgo de un desastre nuclear "es muy serio".

Según Rusia, el Ejército ucraniano ha disparado un misil contra la planta durante la noche, mientras que la autoridad nuclear ucraniana, Energoatom, ha señalado a las fuerzas rusas por abrir fuego contra las instalaciones.

El Ejército ruso destruyó en la región ucraniana de Mikoláiv un arsenal con 45.000 toneladas de municiones recientemente enviadas por los países de la OTAN a Ucrania, según informó hoy el Ministerio de Defensa de Rusia.

"Fue destruido un arsenal en la localidad de Voznesensk de la región de Mikoláiv, que almacenaba 45.000 toneladas de municiones suministradas al Ejército ucraniana por países de la OTAN", declaró el portavoz de Defensa ruso, Igor Konashénkov.

El presidente de Ucrania, Volodímir Zelenski, ha señalado este sábado el silencio de la organización Amnistía Internacional (AI) respecto de los ataques de las tropas rusas en las inmediaciones de la planta nuclear de Zaporiyia.

"A pesar de que el bombardeo ruso de la planta nuclear es uno de los crímenes más peligrosos contra los ucranianos y todos los europeos (...), por alguna razón no hay ningún informe o incluso una simple notificación de Amnistía Internacional sobre eso", ha criticado el mandatario en el vídeo diario dirigido a la población ucraniana.

Cuatro nuevos buques con alimentos saldrán el domingo desde Ucrania

Cuatro nuevos buques con productos alimentarios fueron autorizados a zarpar este domingo desde puertos de Ucrania, según informó este sábado el Centro de Coordinación Conjunto (JCC) que gestiona estas operaciones y que también dio vía libre a otro barco para que entre a cargar.

Los cuatro barcos partirán de las localidades de Odesa y Chornomorsk y llevarán en total 161.084 toneladas métricas de cargamento, según explicó en un comunicado el JCC, que está integrado por representantes de Rusia, Ucrania, Turquía y la ONU.

Macedonia del Norte entrega aviones y carros de combate a Ucrania

El asesor de la Presidencia ucraniana Mijailo Podoliak ha confirmado este sábado la entrega a Ucrania de aviones de combate y carros de combate por parte de Macedonia del Norte.

"Se conoce a los amigos cuando hay problemas. No importa el tamaño de tu país o de tu PIB, lo que importa es el corazón que tienes. Muchas naciones muestran hoy más valentía que la mitad del G-20. Como Macedonia del Norte, que arrima el hombro a Ucrania con carros de combate y aviones. Nunca lo olvidaremos", ha apuntado Podoliak en Twitter.

Muere un alto cargo de la administración prorrusa de Jersón tras un atentado

El vicepresidente de la administración "cívico-militar" prorruda del distrito de Kajovka, en la provincia ucraniana de Jersón, Vitali Gura, ha muerto este sábado tras ser víctima de lo que las autoridades prorrusas denuncian como un atentado.

La vicepresidenta porrrusa de Jersón, Ekaterina Gubareva, ha informado de la muerte de Gura a través de su cuenta en la red Telegram, según recoge la agencia de noticias oficial rusa TASS. "El vicepresidente de la administración de Nova Kajovka para Vivienda y Servicios Comunales, Vitali Gura, ha fallecido por la gravedad de sus heridas", ha explicado.

La operadora de energía nuclear ucraniana Energoatom ha avisado este sábado de que la central nuclear de Zaporiyia corre peligro de registrar una fuga de hidrógeno y un posible incendio tras los ataques que ha registrado en los últimos dos días y de los que Moscú y Kiev se responsabilizan mutuamente.

Energoatom ha denunciado a tropas rusas por atacar la planta con lanzacohetes este pasado viernes, lo que provocó "la activación de un protocolo de emergencia y la desconexión de una de las tres unidades de energía operativas", según un comunicado publicado este sábado y recogido por Ukrinform.

El portavoz del Ejército ruso, general Igor Konashenkov, ha informado este sábado en rueda de prensa de que casi 600 combatientes ucranianos han muerto en varios bombardeos ejecutados en las últimas horas en la región de Jersón, en el sur de Ucrania, y en la cercana Dnipropetrovsk.

El ataque más contundente ha tenido lugar en Jersón, concretamente contra una base temporal de las fuerzas de la 46ª Brigada de Asalto Aéreo en la localidad de Bilohirka, completamente destruida por los proyectiles rusos. Allí habrían muerto más de 400 militares ucranianos, según el portavoz, en rueda de prensa recogida por la agencia TASS.

La apertura de un corredor para la exportación de cereales ucranianos desde los puertos del mar Negro ha supuesto un alivio para el mercado global de alimentos, pero todavía quedan varios problemas que resolver para sacar los millones de toneladas aun bloqueadas, como la falta de empresas que destinen barcos para visitar los puertos ucranianos.

Las minas colocadas por los propios ucranianos para evitar una invasión rusa por mar son uno de los factores que han hecho que se disparen las tarifas de transporte, según fuentes del sector mercante citadas por Bloomberg.

"El precio de los seguros es muy alto y sin ayuda de ningún gobierno son díficiles de encontrar. Puede ser un problema para la aceleración de las exportaciones", ha apuntado el analista de la francesa Strategie Grains Benoit Fayaud.

El Papa Francisco recibió hoy en audiencia al embajador de Ucrania ante la Santa Sede, Andrii Yurash, mientras en el Vaticano estudian un posible viaje a Kiev del pontífice para pedir el fin de la guerra por la invasión rusa.

El Vaticano se limitó a confirmar el encuentro con el diplomático en un mínimo comunicado sin ofrecer detalles sobre lo tratado, como suele hacer en este tipo de reuniones diplomáticas.

Las autoridades ucranianas han denunciado este sábado un nuevo ataque ruso ocurrido a lo largo de la noche en las inmediaciones de la central nuclear de Zaporiyia que ha alcanzado una carretera usada para el transporte de hidrógeno y las líneas eléctricas de la instalación, cuyos operadores se han visto obligados a desviar parte de su suministro eléctrico.

Ver más

Antes de llegar a su puerto final, sin embargo, estos tres navíos tienen que pasar las aguas ucranianas del mar Negro, repletas de minas marítimas. Una vez lo consigan, los tres irán en dirección a Estambul. Allí, según el acuerdo firmado entre Rusia, Ucrania, Turquía y Naciones Unidas, el Centro de Coordinación Conjunta inspeccionará el contenido de los cargueros. Fue una de las peticiones rusas: Moscú quería asegurarse de que Kiev no usaría estos barcos para importar armamento y municiones

"Si Rusia es fiel a su compromiso bajo la iniciativa de la ONU, estos cargueros llegarán a sus compradores extranjeros y ayudarán a controlar los precios de la comida y evitar el hambre. Ucrania está comprometida con combatir la inseguridad alimenticia global", dijo este jueves el ministro de Exteriores ucraniano, Dmytro Kuleba.

En dirección norte

Transitando el mar Negro, estos tres buques se cruzarán por el camino al carguero Fulmar S, con bandera de Barbados, que hace la misma ruta pero en sentido inverso. Este viernes, el Fulmar S ha pasado la inspección del Centro de Coordinación Conjunta en Estambul, y se dirige hacia los puertos de Ucrania. 

Desde allí, una vez esté el carguero listo, volverá a Estambul, donde su nuevo contenido será investigado. Si consigue la luz verde, su ruta continuará. "Nuestro objetivo principal ahora es incrementar la capacidad y volumen de envío de nuestros puertos. Tenemos que proveer el tránsito de unos 100 cargueros al mes para ser capaces de exportar la cantidad de alimento necesario", ha dicho este viernes el ministro ucraniano de Infraestructura, Oleksandr Kubrakov.