27 de enero de 2019
27.01.2019
La Opinión de Málaga
Música

Una historia del blues de allí y de aquí

López Poy recorre los orígenes y la evolución del género musical en un volumen en el que profundiza en el desarrollo del blues en España

27.01.2019 | 16:29
Una historia del blues de allí y de aquí

Todo blues. Lo esencial de la música blues desde sus orígenes a la actualidad

  • Manuel López Poy
  • Redbook
  • 24,90 €

Aunque durante años el blues ha sido ignorado por el mundo editorial español, hoy podemos encontrar sin mucha dificultad distintos volúmenes dedicados al género de los doce compases y sus principales protagonistas. Eso sí, la mayoría son traducciones de trabajos realizados por escritores norteamericanos, británicos, franceses€ que ofrecen, de manera más o menos acertada, una perspectiva histórica de la música originaria del Delta del Mississippi. Habría que remontarse a mediados de los noventa para encontrar libros de autores españoles, como los de Alfonso Trulls y Anki Toner. Todos ellos ofrecen una visión sobre los orígenes, la evolución y la trascendencia del género centrándose en su carácter esencialmente norteamericano y británico, y sin entrar en la herencia que esta música de raíz, madre del rock y de todas sus variantes, ha dejado en nuestro país o en otros puntos de la geografía mundial.

Una tierra sin cultivar que el periodista Manuel López Poy se ha encargado de sembrar en Todo blues (Redbook), volumen que además de recorrer los campos de algodón en los que germinaron los hollers y las baladas de blues primitivo que entonaban los esclavos africanos obligados a trabajar los campos del sur de Estados Unidos, regala al lector la primera historia del blues en España. Tan solo por el capítulo dedicado a la irrupción del género en nuestro país, datada en 1940 con la publicación de un disco del pianista de Chicago Jimmy Yancey por la discográfica La Voz de su Amo, este volumen ya merece ser considerado como imprescindible para entender la profunda huella bluesera en nuestra historia musical. López Poy –que dedica la primera mitad de esta obra al devenir del blues y los grandes bluesman– reseña las principales bandas patrias dedicadas a los tres acordes, desde las pioneras Blues Expres, Harmónica Zúmel Blues Band, Tonky Blues Band, Caledonia Blues Band o Los Deltono, hasta los proyectos más recientes, entre los que destacan Jimmy Barnatán & The Cocooners, Travelin Brothers o Lucky Makers.

El volumen, que igualmente repasa el blues desarrollado en Europa y Latinoamérica, también refleja parte del legado bluesero malagueño, con referencias a Cambayá Records, primera discográfica española dedicada al blues –además de ser responsable del Antequera Blues Festival, una de las citas más veteranas del país–; la histórica Lito Blues Band, capitaneada por el guitarrista José Fernández Lito, o el one man band malagueño Hot Nasho. Tanto si eres un viejo enamorado del blues como si estás pensando iniciarte en los diabólicos pactos de Robert Johnson, Todo blues ofrece todas las notas que necesitas.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook