Penelope Fitzgerald editó su primeta novela en 1977, cuando tenía 60 años. Media docena de novelas más siguieron en rápida sucesión, estableciéndola como una escritora excepcionalmente perceptiva, aguda aunque no amarga sobre la naturaleza humana, y la maestra de un estilo sutil y sobrio. Dos novelas destacan sobremanera, A la deriva, premio Booker por la que sería su novela más exitosa, y La Librería, una pequeña joya que también obtuvo el premio Booker.

Voces humanas se publicó por primera vez en Inglaterra hace casi dos décadas y, dado que está ambientada en 1940, podría considerarse una novela histórica; pero la autora, con 25 años durante la Segunda Guerra Mundial, se ha basado en la experiencia personal para escribirla. Respaldada por detalles que nadie pudo encontrar en la investigación de archivos, la historia se desarrolla principalmente en la Broadcasting House de la BBC en Londres durante los bombardeos de la aviación alemana que amenazaban la capital británica.

En este escenario la BBC tomó la decisión ética de contar toda la verdad sobre la guerra en lugar de consolar con falsedades. Toda Gran Bretaña escuchará las noticias de las 9 en punto cada noche, una responsabilidad que la BBC acepta gravemente. Lo que sucede tras las bambalinas es otra historia, contada también en esta novela, y aquí aparece el talento de Fitzgerald.

En medio de la confusión general, con los apagones nocturnos y el estruendo de las bombas que explotan, se representan varios dramas con muy poca trama convencional. Por ejemplo, está la historia de una joven asistente, Annie Asra, y su amor no correspondido por el jefe de programas grabados, así como la de Lise Bernard, que da a luz a un bebé ilegítimo. Romance, nacimiento, muerte: La BBC emerge aquí como un microcosmos, en cierto modo cómico, donde una amplia gama de tipos humanos se encuentran y reaccionan químicamente. Pero Fitzgerald se centra en sus personajes, capturando sus esperanzas y ansiedades mientras realizan sus actividades diarias en la producción de programas de radio para la BBC. Los dos personajes centrales son Sam Brooks, el Director de Programas Grabados, y Jeff Haggard, el Director de Planificación de Programas. Ambos son referidos por sus iniciales del título del trabajo, DPG y DPP respectivamente.

Voces Humanas es otra excelente novela de Penelope Fitzgerald, fuerte en la caracterización, la atención al detalle y la transmisión del estado de ánimo. Es quizás más cercano en estilo a A la deriva que a La Libreria,, pero hay algunas similitudes con ambos textos. Al centrarse en las experiencias personales y los sentimientos de sus personajes, Fitzgerald encuentra un medio para poner los desarrollos más amplios de la guerra en un contexto más humano.