La nueva novela de Alan Hollinghurst El caso Sparsholt evoca las relaciones íntimas de un grupo de amigos unidos por el arte, la literatura y el amor a través de tres generaciones. Explora las revoluciones sociales y sexuales de los años más cruciales del siglo pasado, cuyas consecuencias que cambian la vida todavía se están desarrollando hasta el día de hoy. La historia se abre en 1940 al inicio de la Segunda Guerra Mundial y se cierra en 2013.

Alan Hollinghurst, uno de los novelistas mejor calificados de Gran Bretaña, ganador del Premio Man Booker en 2004 con La línea de la belleza -una novela de amor entre homosexuales ambientada en la Inglaterra de Margaret Thatcher- vuelve con El caso Sparsholt en la que rastrea las complejidades de la sexualidad gay en el contexto de una Inglaterra cambiante donde la homosexualidad estaba penalizada hasta 1960. Pero a Hollinghurst no se le puede delimitar como un novelista que explora como nadie el mundo de la belleza masculina y la homosexualidad. Su magia está en sus dones como novelista social, porque muestra una comprensión magistral de los procesos psicológico de sus personajes, muy apegado al maestro Henry James.

El caso Sparsholt toma como punto de partida la llegada a Oxford de un joven misterioso y hermoso: David Sparsholt. Sigue la vida enredada de éste, sus amigos y familiares a lo largo de sesenta años experimentando a través de sus personajes los cambios en el gusto, la moral y la vida privada de Londres en una secuencia de episodios vívidamente interpretados.

La novela y su larga historia se desarrolla en cinco secciones interrelacionadas, comenzando en Oxford , en 1940 y terminando en el Londres moderno; siguen a un grupo de amigos, en su mayoría hombres homosexuales, cuyas vidas se han visto afectadas de una u otra manera por los encantos del David Sparsholt y continuará después con su hijo Johnny.

El caso Sparsholt se enfoca en la divergencia de dos hombres que alcanzan la mayoría de edad a ambos lados de la Ley de delitos sexuales de 1967, aunque en este caso los dos hombres son padre e hijo. David Sparsholt, un miembro de la RAF que está condecorado por sus actos heroicos en la Segunda Guerra Mundial, se presenta como un hombre de familia convencional hasta que un enlace con un político masculino lo convierte en un nombre familiar. Johnny, el único hijo de David, tiene 14 años cuando el escándalo de los accidentes de vida afecta a su padre en 1966, pero ya sabe que su preferencia erótica es para los niños. Bendecido con una mejor suerte histórica, Johnny debe, sin embargo, lidiar con la marca indeleble de su apellido y la inescrutable historia familiar que lo acompaña. Al final del libro, un Johnny de mediana edad se ha convertido en un exitoso pintor de retrato

El asunto del título de esta novela es un incidente que se cierne sobre la historia pero que Hollinghurst deja confuso en sus detalles. A mediados de la década de 1960, David Sparsholt , para entonces convertido ya en un potente industrial, se ve atrapado en un escándalo periodístico que involucra a un parlamentario conservador y a proxenetas, mientras el incidente resuena a través de otras vidas.