25 de mayo de 2019
25.05.2019
Protagonista

Amigos y enemigos

Una exploración sobre el poder de la frialdad y la fuerza de la vida sombría, con la magnífica ambientación que hace Camilla Grebe, y que nos sitúa en un entorno sombrío desde el principio

25.05.2019 | 17:20
Portada de 'La desconocida'.

Camilla Grebe

  • La desconocida
  • Roca Editorial
  • 21,90 euros

Jesper Orre es un gran tiburón de los negocios, polémico, mujeriego y muy activo en las redes sociales pero un día aparece el cadáver de una joven decapitada en su casa. Los investigadores Peter Lindgre y Hanne Lagerlind comienzan a realizar su trabajo descubriendo que tenía una relación secreta con una chica denominada Emma Bohman, en Estocolmo.

La singularidad de esta novela negra es que su análisis se realiza a través de tres voces narrativas con sus correspondientes perspectivas: Peter, Hanne y Emma, quienes siempre bajo el uso de la primera persona nos narrarán una historia cuya trama se entrelaza como buena telaraña de los thrillers nórdicos. En capítulos alternos que llevan el nombre del narrador, los tres personajes nos mostrarán sus historias. Ambos investigadores centrándose en el presente con pinceladas de su pasado, mientras que Emma empieza en el pasado para llegar hasta su situación actual. Sin duda este personaje es realmente quien tiene la clave de todo y es el mejor desarrollado de los tres como demuestra su complejidad.

Llena de giros magistrales, la trama se va complicando en función del conocimiento que vamos teniendo de los personajes, todos bajo el típico tópico de los detectives atormentados y con pasado sentimental. El suspense irá tomando forma bajo los prismas de la obsesión, la venganza, la ira, el amor y la confusión pero destaca sobremanera la importancia que se le dan a las historias femeninas que prevalecen sobre los personajes masculinos y sobre todo, la preponderancia del desarrollo de los personajes sobre la propia solución de la narración.

El relato contiene una prosa directa, sencilla y clara, de ágil lectura, aunque su ritmo sea pausado, con una estructura original y diferente, donde gracias a las sorpresas propias de la historia, nada será lo que parece. Ambientado en el frío y en la oscuridad la búsqueda de la solución o la verdad se hace aún más acuciante y los distintos escenarios por los que pasearemos están muy bien descritos y conseguidos.

Recomendada para los amantes del thriller nórdico muy trabajado, donde los personajes, la ambientación y sobre todo la estructura narrativa muestran la capacidad de la autora para ofrecer algo diferente y estudiado.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook