Haciendo una analogía con el mundo del alpinismo podemos decir que este libro es 'un ochomil'. Todo buen lector tiene que aspirar a culminar unos cuantos 'ochomiles' literarios; obras monumentales que conmueven y acompañan a sucesivas generaciones.

A diferencia de nuestro planeta, que sólo nos ofreces catorce montañas de esta altura, y para fortuna del alpinista literario, el mundo literario ofrece una gran cantidad de obras clásicas con altura suficiente para alcanzar este objetivo.

Esta obra de Fontane que os proponemos cumple perfectamente los requisitos mencionados. Antes de la tormenta es un impresionante fresco histórico, un híbrido muy original entre la crónica y la ficción. Es la gran novela alemana, ambientada en un momento clave de la historia europea. Nos muestra el momento en el que la nobleza rural prusiana lucha contra el dominio napoleónico, aunque en diferentes momentos del libro intercala otros episodios de ese extenso conflicto bélico, como las batallas de la guerra de independencia española.

La obra de Theodor Fontane destaca por su domesticidad, se basa en cuidados cuadros intimistas y conversaciones en los salones de unas casas nobles, la taberna del pueblo, las aulas de la Universidad de Berlín o una sociedad estudiantil.

Un libro pródigo en diálogos y fiel al precepto aristotélico de mostrar sólo de manera indirecta, por boca de los diferentes personajes, los horrores de la guerra. Theodor Fontane traza de forma magistral inolvidables pinturas humanas de personajes representativos de todas las capas sociales.

Nunca traducida hasta ahora a nuestra lengua, esta gran pintura histórica aparece ahora en una versión anotada y comentada de la germanista Helena Cortés Gabaudan. Todo un reto para este verano.