07 de septiembre de 2019
07.09.2019
Historia

Vidas para conjurar la magia de la literatura

'Brujas literarias', la historia de treinta mujeres que conjuraron la magia de la literatura con su personalidad y talento

07.09.2019 | 05:00
La escritora rusa Taisia Kitaiskai.

Brujas literarias

  • TAISIA KITAISKAI
    Ilustraciones de Katy Horan
    MARTÍNEZ DE ROCA, 2019. 18,95€

Siempre ha existido una relación ineludible entre la magia y la escritura, algo que se manifiesta especialmente en ciertos casos, voces y personalidades, cuyas vidas no solo reflejan una excepcional fortaleza sino también una imaginación y creatividad difíciles de explicar desde códigos no mágicos. Podemos utilizar el término bruja literaria «porque todas las artistas son magas y las brujas tienen una magia especial. Tanto las brujas como las mujeres escritoras habitan en la creatividad, el misterio y otros mundos. No temen estar solas en los bosques de su imaginación ni vivir en cabañas construidas por ellas mismas. No temen a la oscuridad».

Dos claves importantes nos descubre el prólogo de este libro. La primera: «La bruja es tal vez el único arquetipo femenino que tiene poder por sí mismo; no está definida por nadie más». Como bien indica, la bruja es «una mujer que funciona por sí sola». Su poder de transformación, de adaptación al medio, de resiliencia, nos descubre a una mujer fuerte, sabia, inteligente. Segunda clave: «¿Quién es más digno de este nombre que las escritoras, que con sus palabras conjugaran mundos? Sin duda tienen mucho en común con las brujas: a las mujeres que crean algo más que niños aún se las considera peligrosas. Se las margina, se las trivializa e incluso se las ignora por completo. Se las suele excluir del canon artístico, pero aun así se las estigmatiza». Por tanto: «Leer Brujas literarias es como escalar el árbol genealógico feminista, con sus raíces retorcidas, sus ramas cargadas de frutos y páginas colmadas de letras que ofrecen sustento y refugio».

Es este un libro de una frondosa belleza, cuya magia se abre paso en cada página con sus emocionantes ilustraciones y textos que describen en una sola imagen la vida, personalidad y talento de estas treinta mujeres que no solo dejaron huella a través de sus escritos. Cada ilustración se acompaña de una pequeña descripción mágica de escritura y vida y junto a una recomendación de lectura. Descripciones que a modo de conjuro nos invitan a seguir adentrándonos en sus páginas, sus biografías... Nombres indispensables como Silvia Plath, Flannery O'Connor, Emily Dickinson, Virginia Woolf, pero también otros muchos menos conocidos como Joy Harjo, Octavia Butler, Forugh Farrojzad, Jamaica Kincaid€ Un mágico y especial homenaje a todas esas mujeres cuya magia impregnó cada una de sus magistrales obra.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook