16 de septiembre de 2019
16.09.2019
Ensayo

Ángeles y demonios en la dictadura de Videla

En un texto prodigioso, Erich Hackl reconstruye en 'Como si un ángel' la vida y los últimos días de Gisela Tenembaun, víctima de la dictadura de Jorge Videla

16.09.2019 | 11:59

Como si un ángel

  • Erich Hackl
  • Traducción: Raquel García Borsani
  • Editorial Periferica
  • 20,00 €

'Como si un ángel' trata de la desaparición de una muchacha de 22 años durante la terrible dictadura argentina de Jorge Videla entre 1976 y 1983.

La nadadora argentina Gisela Tenembaum, militante del movimiento de los Montoneros y descendiente de judíos austriacos, tenía 22 años cuando desapareció a manos de la dictadura militar en 1977. El escritor austriaco Erich Hackl ubica su narración en ese día fatídico y reconstruye la historia de Gisela y su familia, que es la historia de miles de argentinos víctimas de la atrocidad militar.

Todo lo que se cuenta en estas páginas sucedió así. Todos los nombres propios son reales. No hay ficciones en esta extraordinaria y conmovedora narración, historia con minúsculas dentro de la Historia con mayúsculas.

8 de abril de 1977 en Mendoza, una tranquila ciudad argentina al pie de los Andes. Es el último día de vida de Gisela Tenenbaum, de veintidós años, descendiente de judíos austríacos emigrados a América a causa del nazismo. Llegaron a Argentina alrededor de 1940, escapando del nazismo. Una vez casados, se instalaron en la provincia de Mendoza. Gisela, Gisi, es buena estudiante y deportista, hermana e hija ejemplar, militante contra las injusticias que asolan su país, cifradas en parte en el golpe de estado de 1976.

En un texto prodigioso, sin maniqueísmo alguno, Erich Hackl reconstruye su vida y sus últimos días; y deja que el futuro asome de cuando en cuando para dar voz a los silenciados.

Aunque la protagonista es Gisela, la chica desaparecida, Erich Hackl narra los hechos desde una suerte de voz omnisciente solidaria con todas las personas que pasan por su relato.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook