Qué lejanos parecen aquellos días en los que un libro venía recomendado en su portada por The New York Times, o con aquel añadido cutre de 'Basado en la serie de TV' si es que el libro era el hijo bastardo de un producto de éxito catódico. Aquellas proclamas publicitarias eran feas, y creo que carecían de gancho. Pero qué decir de esta con la que me he topado en Amazon: «Novela con más frases compartidas por los usuarios de Twitter». ¿Puede ser peor? Por supuesto que sí, estamos en la España de 2019. El mismo libro presume de esta memez: «Novela negra más recomendada por los lectores en Twitter durante el Día del Libro de 2017, según el estudio realizado por el Instituto de Ingeniería del Conocimiento (ICC) de la Universidad Autónoma de Madrid». La novela en cuestión es 7 libros para Eva, de Roberto Martínez Guzmán, y es la obra más vendida en España en la tienda Kindle del gigante del comercio online. Seguro que no ha sido por estas recomendaciones tan vulgares, ¿o sí? Más allá de lo discutible de su literatura promocional, el éxito de Martínez Guzmán constata la tozuda realidad de la auto publicación bajo el ala de Amazon, una realidad que editores y libreros deben afrontar. Este libro tiene lectores, y muchos de ellos ya solo lo son en sus dispositivos electrónicos.