Bienvenidos a 'Dime la verdad', de Tess Gerritsen, una novela policíaca con tintes de 'thriller' con la inspectora Jane Rizzoli y la forense Maura Isles como protagonistas.

Dos homicidios, que en principio parece desconectados, muestran heridas aterradoras que no les han causado la muerte. El momento de la investigación llega en unos momentos delicados para ambas ya que Jane intenta salvar un matrimonio fracasado y Maura se enfrenta a la muerte de su madre, una asesina en serie llamada Amalthea Lank, que sufre cáncer terminal pero que aún influye psicológicamente en su hija, a quien además le da una serie de pistas que la encaminarán a resolver los asesinatos. Dos protagonistas antagónicas que se complementan en el desarrollo de la investigación y de los asesinatos.

Las investigaciones llenan el relato con otras tramas en las que se incluyen cine de terror independiente, abusos infantiles y una gran mentira que puede terminar por tragarse a la inspectora y a la forense.

La fuerza de la novela está en la narración a dos voces, una de ellas será una desconocida para nosotros, Holly, quien conoce a todos aquellos que aparecen muertos por quien es presumiblemente un asesino en serie mientras que el grueso de la investigación sigue los cauces de un narrador omnisciente a través de unos capítulos que no son relativamente largos donde predominan los diálogos frente a las narraciones basadas en un lenguaje sencillo.

Una historia llena de giros inesperados desde el principio, con una ambientación justa para conocer el contexto, de ritmo ágil y en ocasiones frenético. Tess Gerritsen ha sido galardonada con el premio Nero Wolfe y el Rita y ha sido apodada por Publisher Weekly como «la reina del suspense médico» ya que era de donde llegó a la literatura durante una baja maternal.

Las novelas protagonizadas por la inspectora Jane y la forense Maura han inspirado a la serie televisiva Rizzole & Isles con las actrices Angie Harmon y Sasha Alexander, producida por la Paramont, finalizada en 2016, tras siete temporadas, aunque la serie sólo adaptó los dos primeros libros en un capítulo y luego tomó otros caminos.

Recomendada a los amantes de la novela policíaca con tintes de thriller, fácil de leer, amena y rápida, donde las mujeres son sin duda las grandes protagonistas de toda la narración.