El pasado 13 de abril, moría, a los 103 años, Neus Català, militante antifranquista, superviviente del campo de concentración de Ravensbrück y luchadora infatigable por las libertades. Ella es la paloma de Ravensbrück, que da título a la novela del mismo nombre firmada por Carme Martí.

En febrero de 2010, Carme Martí solicitó una entrevista a Neus Català para incluirla en una serie de crónicas que estaba escribiendo sobre mujeres que vivían en entornos rurales. Sin embargo, la química fluyó y poco después Martí propuso a Català escribir una novela que contara su experiencia como testigo excepcional de la Guerra Civil y la Segunda Guerra Mundial.

'La paloma de Ravensbrück' es el resultado de horas de conversaciones con Neus Català. Leer la vida de Neus Català resulta una lectura conmovedora y relata como, tras ser liberada en el año 1945, Català dedicó el resto de su vida a asegurar que no se perdiese la memoria de lo que ella y sus compañeros habían visto y sufrido.

Carme Martí recrea los hechos reales vividos por Neus Català con el máximo respeto y rigor posible, especialmente su paso por el campo de exterminio de Ravensbrück, en Alemania, tras ser apresada por las SS y su implicación en el sabotaje de armamento en el campo de trabajos forzados de Holleischen, en la entonces Checoslovaquia. Neus fue detenida en 1944 deportada al campo de concentración de Ravensbrück, en Alemania, donde las mujeres eran torturadas, gaseadas y quemadas. Català sobrevivió al horror y más tarde fue trasladada a Holleischein donde ella y otras mujeres boicotearon la fabricación de armas, hasta que fueron liberadas en mayo de 1945.

Pero en sus páginas están también representadas las voces de cientos de miles de españoles cuyas historias han sido silenciadas durante demasiado tiempo.