Culmina la edición de los cuentos completos de Jack London con el tercer tomo que recoge los últimos 46 relatos que escribió entre 1910 y 1916 antes de su prematura muerte con apenas 40 años. En este tercer tomo se incluyen cuentos como 'El ídolo rojo' o 'En el pabellón de los idiotas', dos de sus mejores y mas famosos relatos.

Catalogados y ordenados cronológicamente de acuerdo con la edición canónica de la Universidad de Stanford, se ofrecen, al igual que los dos primeros tomos, en traducción íntegra de Susana Carral, realizada para esta edición.

Escritos durante su madurez, London ambienta doce de ellos en el Yukón, uno de sus territorios predilectos, donde las bajas temperaturas convierten el hielo y el frío en un enemigo mortal. Salta después a los Mares del Sur, con la serie de ocho relatos sobre David Grief, que empiezan con 'Hijo del sol' y acaban en 'Las plumas del sol'. Son ocho cuentos ambientados en los Mares del Sur, Hawái y otras islas en las que los caníbales todavía no han aprendido a ruborizarse ante el dios de los blancos.

En estos relatos sigue pesando su pasión por la aventura, pero también su ideario socialista, que mantuvo como una constante. Por eso en ellos fustiga el trabajo infantil, la corrupción política, la explotación racial y sexual, y aboga por mejorar las condiciones laborales de los obreros. No sólo es el London más brillante, también el más comprometido.

En los casi doscientos cuentos que London escribió durante su vida, aborda una variedad de temas inusitados, muchos de ellos novedosos en su temática como el alcoholismo, las consecuencias de la vejez, el boxeo, la tauromaquia, el trabajo infantil, la ecología, fantasías extraterrestres, el juego, el trabajo en las minas de oro, el amor (tanto el primitivo y atávico como el romántico e ideal), la discapacidad mental, los mitos, la corrupción política, la psicología (humana y animal), la explotación racial y sexual, la revolución, la experimentación científica, la vida de los marinos, el suicidio, la vida en los arrabales, el socialismo, la guerra, la naturaleza y la escritura. A todos ellos les imprimó su pasión por la aventura y su ideario socialista que mantuvo como una constante.

Con la publicación de este tercer tomo Reino de Cordelia culmina la magna tarea de editar los cuentos de London, sin duda un reto de enorme reconocimiento. La editorial lo ha hecho a lo grande, como lo merece el autor, con una edición de lujo, esmerada, muy trabajada, que incluye fotografías del autor y cubiertas e ilustraciones de sus primeros libros. El trabajo de recopilar todos los cuentos de London se debe a tres especialistas de la Universidad de Stanford: Earle Labor, Robert Leitz y Milo Shepard. Ellos recopilaron todos los cuentos y lo dividieron en tres tomos.

Pocos hombres han sabido trasladar con ingenio, amenidad y brillantez las aventuras que vivieron. London fue uno de esos pocos.