La historia comienza con la desaparición del ministro de Justicia sueco en un trayecto corto e inverosímil. En Copenhague, mientras tanto, aparece asesinada la mujer de un personaje famoso desde este momento se suceden una serie de asesinatos con un denominador común: les faltan diferentes órganos internos. Una de los grandes aciertos de 'La novena tumba' (Roca) es la atmósfera que rodea a ambos investigadores aderezadas por el suspense y la acción. Un gran ejercicio de desarrollos paralelos, dos vías de investigación con todo lo que conlleva, del que el lector es el único capaz de trazar equivalencias, analogías y comparaciones.

Es cierto que a Ahnhem se le nota la mano de guionista, profesión en la que trabajó durante dos décadas y que le permiten trabajar con el suspense y la tensión de forma magistral.

Con más de quinientas páginas, la historia no se resiente en ningún momento de la longitud y cada uno de los universos que rodean a los personajes aunque no son estrictamente necesarios sí son enriquecedores a la narración y a los propios personajes (recuerden que en el siguiente libro, publicado anteriormente, nos servirán para adjetivar aún más a estos investigadores) y de todas maneras, con escenas tan del gusto de los escandinavos en la novela negra en algún momento hay que descansar y bajar la tensión.

Esto sí puede ser un hándicap para algunos lectores ya que todos no gustan de género negro de los países nórdicos donde la sangre, la evisceración e imágenes truculentas pueden ser lo más normal que encuentres entre sus líneas. Es una novela más aterradora en el concepto en sí de lo que lleva al asesino a realizar sus crímenes que a las imágenes sangrientas.

Pasado y presente continuamente alejándose y acercándose llevarán al lector a pensar que el autor está jugando con las dotes detectivescas de cada cual pero no sean impacientes, todo tiene un porqué y como todas estas tramas, el final, la resolución justifica todo lo padecido.

Conspiración, violencia, venganza, codicia y corrupción son la base de esta narración donde continuamente se nos planteará la pregunta: ¿Qué es capaz de hacer alguien por amor?

Recomendada para los amantes de la novela negra en altas dosis, especialistas en flashbacks y casi me atrevería a decir en nombres y apellidos nórdicos, a todos lo que buscan una vuelta de tuerca en este tipo de novelas y para aquellos especialistas que ya saben distinguir entre la policía sueca y danesa.