23 de febrero de 2020
23.02.2020
Biografía

Vivir en una tiranía

Capitán Swing publica 'Un río en la oscuridad', la vida en Corea del Norte de un ciudadano japonés que pudo escapar de la dictadura.

23.02.2020 | 05:00
Vivir en una tiranía

Masaji Ishikawa

  • Un río en la oscuridad
  • Capitán Swing
  • 16,50 €

Con cuentagotas, a Occidente está llegando la literatura que denuncia los desmanes de la 'monarquía totalitaria' de Corea del Norte, la que comenzó el dictador Kim Il Sung, pasó a su hijo y ahora continúa su nieto. Hace tres años, Libros del Asteroide publicó 'La acusación', una colección de relatos prohibidos, escritos por Bandi, un autor anónimo que todavía vive en el país estalinista.

Ahora, de la mano de Capitán Swing nos llega 'Un río en la oscuridad', la historia verídica de Masaji Ishikawa, un japonés hijo de padre coreano que en 1960, cuando era un niño de 13 años, se trasladó con su familia a Corea del Norte, de la que logró escapar en 1996 para regresar a su país natal.

El padre de Ishikawa fue uno de los miles de coreanos deportados a Japón como mano esclava y que fueron devueltos al «paraíso en la tierra» de Corea del Norte, tras un acuerdo con el país, y la colaboración del Cruz Roja japonesa.

Escrito en un estilo directo, sin concesiones literarias, 'Un río en la oscuridad' es la estremecedora historia de lavado colectivo de cerebro, las miserias y la corrupción generalizada de la dictadura de los Kim, un país del que dice el autor, «cuando te ves metido en un sistema de locos ideado por lunáticos peligrosos, haces lo que te dicen y punto».

Pese a las promesas de bonanza del gobierno norcoreano, pronto los 'retornado' con sangre japonesa descubrirían que ocuparían el último eslabón de uno de los países más clasistas del mundo, en el que los dirigentes del partido y sus familiares ocupan la cúspide y en muchas aldeas, los responsables del partido y los soldados se comportan como tiranos frente a sus vecinos.

Prepárese el lector para viajar a una novela de Dostoievsky llena de hambre y penurias, protagonizada por un japonés del siglo XX que concluye que desde que arribó a la 'tierra prometida' sólo experimentó «hambre, crueldad y desesperación». El libro de Ishikawa retrata las clases bajas, la de los agricultores y obreros, los colectivos más explotados y en los que se cebará la gran hambruna de los años 90. Una tiranía contada desde dentro.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook