Con paciencia franciscana y muy buenos resultados de presentación, la editorial Reino de Cordelia continúa publicando la obra del periodista Julio Camba, considerado desde hace tiempo uno de los mejores columnistas españoles de todo los tiempos.

Después de libros de factura impecable como 'Londres' o 'Playas, ciudades y montañas', Reino de Cordelia acaba de reunir en un solo volumen, titulado 'Nueva York', las dos recopilaciones de artículos que Camba escribió sobre la ciudad de los rascacielos: 'Un año en el otro mundo' y 'La ciudad automática'.

Aunque ambos comparten la sorna y la originalidad del escritor gallego, nacen de momentos bien distintos, algo que se refleja en los textos. En la primera obra, publicada en 1917, está muy presente el punto de vista del explorador que por primera vez accede a esta urbe prodigiosa para presentarla y desvelarla a sus lectores.

En la segunda, 'La ciudad automática', de 1934, nos encontramos con un Julio Camba mucho más experimentado y 'viajado', menos bisoño entre los rascacielos, y que además, en 1929, fue seleccionado por la Fundación Carnegie para recorrer Estados Unidos con otros once corresponsales extranjeros. Este viaje es la causa de que el segundo volumen sea más variado y ofrezca una visión más global del país, aunque la primera colección de artículos también contenga un anexo, ante la inminente participación de los Estados Unidos en la I Guerra Mundial.

Camba, una vez más, se nos revela como un niño grande que contagia a sus lectores una pasión infantil por ese mundo lejano, prodigioso, complejo y opulento que desfila a diario por las calles neoyorquinas. Una vida tan bulliciosa que le lleva a escribir al gallego que «Nueva York tiene tan solo un ritmo comparable al del cinematógrafo acelerado».

En franca conexión con la otra generación del 27, la del humor, Camba es capaz de mirar la ciudad de los rascacielos del revés, como quien agita hacia abajo una bola de nieve para poder extraer todos sus secretos. 'Nueva York' es un libro inolvidable y además, por partida doble.