Con apenas 16 años, la joven Mary Shelley se fugó con el poeta Percy Shelley, su amante entonces y su marido después; le acompañaban su hermanastra, Claire Clairmont. Emprendieron un viaje por Europa lo que supuso un escándalo en la pacata sociedad británica de la época (finales de 1700).

Su travesía los llevó por distintos países: Alemania, Holanda, Francia, o Suiza donde pudieron maravillarse con el magnífico paisaje que forman los Alpes y dedicarse a escribir, leer o sencillamente deleitarse con la naturaleza, ajenos a la rigidez característica de la sociedad inglesa, si bien, dada la escasez de recursos económicos con los que contaba el trío, sus incursiones no pudieron ser muy amplias ni llegar a todos los lugares que hubiesen querido contemplar.

'Crónica de un viaje de seis semanas' es una recopilación de los diarios y cartas que Mary Shelly escribió y envió durante su travesía por tierras europeas; un viaje que permitió luego dar nacimiento a su obra mas universal, convertid luego en uno de los clásicos mas rompedores de la literatura, 'Frankenstein'. Como colofón incluye los versos escritos en el valle de Chamonix-Mont Blanc por su amante el poeta Percy Shelley.

Aunque Mary Shelley no había todavía adquirido el estilo y el vigor literario que mostró posteriormente al escribir 'Frankenstein', esta lectura de su viaje de seis semanas permitirá al lector adentrarse en los textos mas personales de la escritora y a la vez disfrutar de un excelente testimonio de la Europa del siglo XIX, siglo que acababa de comenzar, y que era un continente de gran esfervecencia política y social bajo los efectos de las secuelas de la revolución francesa y las posteriores guerras napoleónicas.