Situénse, están en Cumbria y un asesino en serie está quemando vivas a víctimas en los círculos de piedra o crómlech del condado. Poe está apartado de las investigaciones pero su nombre aparece en un lugar destacado de uno de los cuerpos y la que antiguamente fuera su subalterna, hoy, su inspectora, le pide que se reincorpore. Como pareja de investigación tendrá a su lado a una joven policía, Tilly, con altas capacidades para las matemáticas y resolución de conflictos analíticos pero con poca capacidad para relacionarse socialmente.

El personaje de Poe es el de un investigador con algún trauma que se refleja en una personalidad que a veces raya en la ilegalidad, la agresión y la violencia, vamos, el típico personaje de una novela negra y que además es policía. Aunque el esquema es un arquetipo lo cierto es que el desarrollo del personaje lo hace atractivo a ojos del lector quizá porque nos muestra a alguien que sabiendo sus limitaciones no vive atormentado por ello ni está frustrado por su comportamiento.

En el caso del personaje de Tilly se observa un boceto de lo que podría ser un síndrome de Asperger pero que el autor no ha tipificado como tal, quizá algunos ejemplos de abusos sociales que recibe sean extremadamente exagerados pero creo firmemente que debían ser así para condicionar y empatizar ambos personajes y para trasladar al lector esa falta de consideración con personas de otras capacidades.

Si han leído hasta aquí la reseña no les pienso avanzar nada más de la trama por la sencilla razón que es para desgranarla y disfrutarla, no en vano estamos hablando de la novela ganadora de Cwa Gold Dagger al mejor thriller de 2019 que por si ustedes no lo saben es el premio que se otorga a la mejor novela criminal escrita originalmente en inglés.

De tono rápido y ágil, el continuo movimiento de los personajes, pistas y soluciones hacen que la trama y sus giros sean inteligentes y difíciles de profetizar por parte del lector, lo cual engrandece la sorpresa y la búsqueda de la solución.

Mención destacada quiero hacer a ese otro personaje en el que se convierte el entorno, Cumbria. Los paisajes, el tiempo y la temperatura, el territorio apenas habitado forman parte de las escenas de toda novela haciéndose fuerte y constante, dibujando los miedos y los avances de la investigación, rodeando a los personajes y encajando las piezas del puzle en el que se dibuja el rostro del asesino.

Recomendada para los amantes del thriller, la novela de suspense y los que busquen unos personajes diferentes que salen de la rutina habitual de estas composiciones narrativas, con capítulos cortos que ayudan a la leer rápido y con avidez. Recuerden que tiene algunas escenas bastante cruentas en su especificidad del relato pero a cambio leerán la primera de la saga de las novelas del detective Poe y descubrirán lo que es un ironicon.